No tienen factura de dónde provienen las carnes y presentan condiciones higiénicas paupérrimas.
Ludys Ovalle Jácome
Especial para El Tiempo
Valledupar
Autoridades de salud de Valledupar tienen en la lupa a establecimientos que vienen comercializando productos en malas condiciones higiénicas y expenden alimentos con contaminación cruzada.
Lea también: Colombianos sobreviven a atentado ruso en Ucrania
Esta semana cuatro locales del barrio La Nevada, fueron cerrados temporalmente por no cumplir con las garantías y requisitos mínimos para su funcionamiento.
“Muchos de estos locales no tienen la factura de dónde provienen las carnes y presentan condiciones higiénicas paupérrimas. Mezclan el pollo con la carne y el pescado, es decir, lo que llamamos contaminación cruzada”, explicó Holger Jiménez, Secretario de Salud de Valledupar.
No han podido intervenir una venta de pescado
ubicada al lado del Hospital Eduardo Arredondo Daza
El cierre provisional de estos establecimientos, entre ellos, expendios de carne, enciende las alertas en la comunidad. En lo que va de este año 33 negocios han sido afectados con esta medida.
“Uno de los puntos críticos que no hemos podido intervenir, es una venta de pescado ubicado al lado del Hospital Eduardo Arredondo Daza. Es un sitio antihigiénico, se han adoptado medidas, pero la misma comunidad es permisiva, lo peor es que a sabiendas del mal estado del producto, lo compran”, recalcó el funcionario.
Vendían galletas, yogures, gaseosas, cervezas
con fechas de vencimiento expirada
Los operativos se extienden a los diferentes barrios de la ciudad y centros comerciales, donde también se han encontrado irregularidades en la manipulación de alimentos.
De la inspección realizada el pasado mes de abril, en 18 restaurantes de la Plazoleta de Comidas en el centro comercial Guatapurí, y 14 en Mayales Plaza, 10 resultaron con medida sanitaria de suspensión de actividades; 5 en cada uno.
“Algunos vendían galletas, yogures, gaseosas, cervezas con fechas de vencimiento expirada. En otros establecimientos de la ciudad, hemos encontrado cucarachas, heces de ratón y de gatos”, comentó Jiménez.
Directora de Comunicaciones de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva,
Amplia experiencia en diferentes medios: Periodismo, Imagen Corporativa, Comunicación Organizacional, Marketing político, Relaciones Públicas, Protocolo, Proyectos Televisivos a nivel nacional, Asesoría de comunicación, Desarrollo de páginas Web y Mercadeo.