El mayor número de casos se registra en Valledupar, donde se han presentado 214 casos positivos.
Ludys Ovalle Jácome
Especial para El Tiempo
Valledupar
En Cesar y Valledupar se ha disparado el brote de dengue. Las cifras más altas se registran en diez municipios del departamento.
La mayoría de los casos se han reportado en Valledupar, donde hasta la semana del 21 de julio de este año, se han presentado 214 casos positivos.
De este registro hay dos casos de muerte probable que se encuentran en estudio por el Instituto Nacional de Salud.
“Los médicos que han atendido estos casos les llama la atención la celeridad con la que viene actuando la enfermedad. Explican que, a los pacientes afectados, se les está bajando las plaquetas de forma más rápida, frente a los casos que atendieron en años anteriores”, detalló Holmer Jiménez Ditta, secretario de salud municipal.
El barrio La Victoria, localizado en la comuna cuatro de la capital del cesar, registra el mayor número de casos.
La incidencia de las estadísticas está relacionada con las condiciones higiénicas sanitarias de las viviendas. Según los expertos de salud, el mosquito transmisor se crea generalmente en áreas estancadas.
El barrio La Victoria, localizado en la comuna cuatro de la capital del cesar, registra el mayor número de casos.
“Hemos encontrado que de cada 10 casas 8 están positivas con criaderos", recalcó Holmer Jiménez Ditta, secretario de salud municipal.
La proliferación del brote también se ha extendido a otros sectores de la ciudad, como Casimiro Maestre, Nueve de Marzo, Zapato en Mano, Cuatrocientos cincuenta años.
La situación requiere de máximo cuidado, ya que los meses más críticos serán noviembre y diciembre.
Plan de choque para erradicación del dengue
En este sentido las sectoriales vienen implementando un plan de choque, mediante acciones de control del mosquito Aedes Aegypti transmisor de este tipo de enfermedades.
La iniciativa se desarrolla a través de la estrategia ‘Juntos contra el dengue’, donde se implementan acciones preventivas casa por casa, incrementando las medidas de higiene para evitar la propagación de este insecto.
"Iniciamos un trabajo mancomunado que no debe ser solo institucional, sino de toda la comunidad. La solución ante esta problemática no es la fumigación, es la erradicación de los criaderos de mosquitos”, explicó el funcionario.
Para frenar la proliferación de criaderos de mosquitos se deben tener en cuenta algunas recomendaciones: lavar y cepillar las albercas semanalmente, disposición final de los objetos en desusos (botellas, baldes, plásticos y recipientes que acumulen agua), mantener tapados los depósitos de agua como las albercas; cambiar el agua de los floreros y desmontar la maleza.
Directora de Comunicaciones de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva,
Amplia experiencia en diferentes medios: Periodismo, Imagen Corporativa, Comunicación Organizacional, Marketing político, Relaciones Públicas, Protocolo, Proyectos Televisivos a nivel nacional, Asesoría de comunicación, Desarrollo de páginas Web y Mercadeo.