Los residentes de Valledupar enfrentan problemas de salud y conflictos debido a la contaminación auditiva.
Ludys Ovalle Jácome
Especial para El Tiempo
Valledupar
Excesos de los niveles de ruido es una problemática que afecta a los habitantes de varios sectores de Valledupar.
(Además: Barranquilla y Atlántico pierden eventos deportivos en 16 días)
Esta problemática afecta a los moradores de los barrios Primero de Mayo, Siete de Agosto, Doce de Octubre, Los Músicos, La Nevada, Los Fundadores, Dangond, Divino Niño, Garupal, El Carmen, San Martín, donde el alto volumen de los equipos de sonido ha generado conflictos e intranquilidad entre los vecinos de estos sectores.
Contaminación auditiva también en el Balneario Hurtado, y sectores que bordean al río Guatapurí
“Aquí es frecuente esta situación, porque muchos comerciantes alquilan equipos de sonidos para promocionar el servicio, y le suben el volumen, especialmente los fines de semana. Cuando los artistas realizan algún lanzamiento musical, el asunto empeora. Es desesperante, termina enfermando a más de un vecino”, recalcó Elvira Martínez, residente del barrio Primero de Mayo.
La exposición continua de los niéveles de ruido también afecta a otros entornos, como los conjuntos cerrados de Valledupar, Balneario Hurtado, sectores que bordean al río Guatapurí.
La mayor emisión de ruido se registra en la avenida Simón Bolívar, donde están ubicados un gran número de locales nocturnos.
Según una medición de estos niveles, realizado por funcionarios de la Secretaría de Salud municipal y Corpocesar a través de un sonómetro, se estableció que algunos locales registran un promedio de 85 decibles, cuando lo máximo permitido en esta escala para áreas comerciales son 65.
“Por este motivo fueron sancionados hace varios meses dos locales nocturnos. Estos altos niveles de ruido ponen en riesgo la salud de la comunidad”, detalló un profesional de la Dimensión de Inspección Vigilancia y Control de Salud.
Frente a esta problemática, el Tribunal Administrativo del Cesar ordenó a la Corporación Autónoma Regional del Cesar (Corpocesar) elaborar el mapa del ruido para Valledupar y el respectivo plan de descontaminación, incluyendo su cronograma de implementación.
El fallo fue emitido en primera instancia en octubre del 2023, el cual ordenó que la entidad tenía un plazo de cuatro meses para cumplir con esta obligación. Es decir, han transcurrido tres meses y la comunidad requiere de soluciones urgentes.
En este sentido el Jefe de la Oficina Jurídica de Corpocesar, Almes José Granados Cuello, explicó que la entidad ambiental desarrolló desde el 2014 un diagnóstico de ruido ambiental y plan estratégico de gestión para la descontaminación del ruido en la cabecera municipal de Valledupar.
“En este momento la Corporación está elaborando estudios previos para poder contratar la consultoría. Esto solo aplica para Valledupar y Aguachica que son los municipios que tienen más de cien mil habitantes”, destacó Granados Cuello.
A través del laboratorio ambiental de esta entidad, se están adelantando gestiones para la actualización de este informe tendientes al monitoreo del ruido ambiental y emisiones de ruido conforme a la normativa legal vigente.
Enfilado en esta directriz, la corporación deberá realizar un trabajo de campo en diferentes sectores de la ciudad para establecer el mapa de ruido teniendo en cuenta las siguientes clasificaciones: sector A (tranquilidad y silencio), B (tranquilidad y ruido moderado), C (ruido intermedio y restringido) y D (suburbana y rural, tranquilidad y ruido moderado).
“Cada sector establece un decibel permitido de día y de noche. La valoración del informe nos permitirá clasificar los sectores de Valledupar teniendo en cuenta los niveles de ruido. Con el mapa podemos hacer los planes y proyectos preventivos para minimizar estos riesgos a que están sometidas algunas poblaciones”, explicó Carlos Osorio, Coordinador del Laboratorio Ambiental de Corpocesar.
Directora de Comunicaciones de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva,
Amplia experiencia en diferentes medios: Periodismo, Imagen Corporativa, Comunicación Organizacional, Marketing político, Relaciones Públicas, Protocolo, Proyectos Televisivos a nivel nacional, Asesoría de comunicación, Desarrollo de páginas Web y Mercadeo.