Vallas instaladas para impedir ingreso de motocicletas a este sector tendrían en quiebra a comercio.
Ludys Ovalle JácomeEspecial para El Tiempo
Valledupar
Comerciantes del centro de Valledupar rechazan la instalación de vallas que restringen la movilidad en este sector.
Lea también:
Voceros sostienen que sus ventas se han visto afectadas por la instalación de estos elementos, toda vez que algunas personas evitan transitar por la zona.
“Por las vallas son pocas las personas que se acercan a este lugar. Antes ingresaban con sus vehículos, porque tenían más acceso para parquear. Esto frena la posibilidad de sostener a nuestras familias porque los ingresos han bajado”, resaltó uno de los comerciantes de la zona.
Medidas pretenden minimizar impacto del mototaxismo e impulsar el Sistema de Transporte
Las vallas fueron instaladas por decreto emitido por la alcaldía, desde noviembre del año anterior, con el fin de regular la circulación de motocicletas de cualquier cilindraje. También incluyen cuatrimotos, tricimotos, bicicletas de motor asistido, motocicletas en general.
En igual sentido, pretende minimizar el impacto del mototaxismo, impulsar el Sistema de Transporte Integrado para que la comunidad haga uso de este servicio masivo, que funciona a través de 130 buses que operan desde hace seis meses.
“La medida no impide el ingreso de vehículos particulares. Por otro lado, estamos garantizando la seguridad y libre movilización de las personas que se desplazan al centro de la ciudad, porque antes era traumático caminar por este sector”, explicó Felipe Murgas, Secretario de Gobierno de Valledupar.
Motos invaden el espacio público
De acuerdo al reporte de la Secretaría de Tránsito Municipal, en la capital del Cesar están matriculados alrededor de 20 mil vehículos y 40 mil motocicletas. La cifra podría ser el doble, teniendo en cuenta que en la ciudad también circulan automotores inscritos en otros organismos de tránsito como La Paz y San Diego (Cesar).
La mayoría de estos vehículos invaden el espacio público de esta ciudad. Cada día, se observan carros estacionados en ambos lados de la calle, conductores que se detienen a comprar en cualquier esquina, motocicletas que circulan en vías prohibidas, sin importarles su comportamiento social.
Funcionarios de la administración municipal se reunirán este jueves con los comerciantes afectados, con el fin de implementar una campaña pedagógica-cultural, que incentive a la ciudadanía caminar por este sector y disfrutar el espacio público.
Directora de Comunicaciones de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva,
Amplia experiencia en diferentes medios: Periodismo, Imagen Corporativa, Comunicación Organizacional, Marketing político, Relaciones Públicas, Protocolo, Proyectos Televisivos a nivel nacional, Asesoría de comunicación, Desarrollo de páginas Web y Mercadeo.