back to top
33.8 C
Valledupar
sábado, 26 octubre, 2024

    Pronóstico de Jorge Oñate sigue siendo estable

    Artista reaccionó a disminución paulatina de los sedantes, permitiendo leve movimiento de sus ojos.

    Jorge Oñate, cantante de música vallenata. Foto: Archivo/EL TIEMPO

    Ludys Ovalle Jácome
    Especial para El Tiempo
    Valledupar

    La familia de Jorge Oñate, cantante de música vallenata, mantiene una actitud optimista frente al pronóstico alentador entregado este domingo por el equipo multidisciplinario que ha venido atendiendo al artista en el Instituto Cardiovascular del Cesar, en Valledupar.

    “Nos contaron que pasó una buena noche. Ahora mismo le están realizando terapias de estimulación muscular en brazos y piernas, para activar sus movimientos. ¡Va bien!, sigue estable, no ha tenido decaída y eso nos mantiene muy positivos”, comentó Jorge Antonio Oñate, uno de los hijos del artista.

    El artista superó el covid-19 recientemente. Según los especialistas, pasó de la etapa más crítica a una de recuperación y continúa con soporte ventilatorio mecánico, esta vez desde la Unidad de Cuidados Intensivos Coronarios del centro hospitalario y no desde la sala Esperanza, en la cual se encontraba hace unas semanas.

    “Estamos expectantes. Los médicos nos dicen que lo peor pasó, que tengamos paciencia, que la recuperación de un paciente con tantas complicaciones como las de mi padre tomará mucho tiempo”, explicó.

    Mi padre continúa bajo los cuidados médicos del centro hospitalario y, como ya hemos dicho, va mostrando una mejoría

    El joven agregó que no son ciertos los rumores en torno a una posible salida de su padre del centro hospitalario.

    “Eso es falso, mi padre continúa bajo los cuidados médicos del centro hospitalario y, como ya hemos dicho, va mostrando una mejoría lentamente, hay que pedirle a Dios que siga obrando en este milagro”, recalcó.

    Salud tiende a la mejoría

    Ernesto Guerra, uno de los intensivistas que viene atendiendo desde el primer momento al artista, subrayó que, durante las últimas semanas, la salud de Oñate tiende a la mejoría.

    Según su criterio, ésta se manifiesta en la estabilidad que presentan sus signos vitales, la disminución paulatina de los requerimientos que se aportan con la terapia intensivista, mejoría del color de su piel y la llegada de sangre a los extremos vitales de su cuerpo.

    “Ha ido mostrando una recuperación que ha sido sorprendente desde el punto de vista científico, humano, espiritual. Hemos empezado a ver reacciones en él que nos alegra mucho y nos motiva para seguir trabajando y poder ayudarlo a restablecer su salud. Cuando vemos su rostro, no podemos evitar experimentar el cariño que sentimos por él”, precisó.

    Estuvo despierto por pocos minutos. Un pastor estuvo orando por él anoche y, en medio de la prédica de sanación, también abrió los ojos

    Abrió los ojos

    Esta semana se conoció que el artista ha venido reaccionando a la disminución paulatina de los sedantes, lo que permitió un leve movimiento de sus ojos.

    “Estuvo despierto por pocos minutos. Un pastor estuvo orando por él anoche y, en medio de la prédica de sanación, también abrió los ojos”, relató el hijo de Oñate.

    ‘El Jilguero de América’, como también es conocido, sigue recibiendo estímulos auditivos desde la distancia, esta vez, de parte de un grupo de compositores a quienes el artista les ha grabado varios temas musicales.

    “El compositor Aurelio ‘Yeyo’ Núñez es uno de los que ha estado pendiente. Le manda canciones y se la colocamos a mi papá, eso le estimula”, puntualizó el joven.

    Fuente informativa: 
    eltiempo.com

    Compartir articulo


    sayco

    NOTICIAS RELACIONADAS

    Valledupar
    algo de nubes
    33.8 ° C
    33.8 °
    33.8 °
    52 %
    4.6kmh
    20 %
    Dom
    34 °
    Lun
    33 °
    Mar
    31 °
    Mié
    25 °
    Jue
    23 °