back to top
32.8 C
Valledupar
lunes, 22 julio, 2024

    Procuraduría solicita a la secretaría de salud de Valledupar, avanzar en el Plan Nacional de Vacunación

    El ente exigió mayor diligencia y eficiencia en estos procesos.

    Getty Images (imagen ilustrativa)
    Getty Images (imagen ilustrativa)

    Ludys Ovalle Jácome
    Especial para El Tiempo
    Valledupar

    La Procuraduría General de la Nación solicitó a la secretaria de Salud de Valledupar, Lina De Armas Daza, velar por una ejecución eficiente y diligente del Plan Nacional de Vacunación (PNV), en esta sección del caribe colombiano.

    El plan involucra a la comunidad en general y al personal adscrito a las entidades prestadoras de servicios de salud en el sector público y privado.

    La petición se presentó luego de que el órgano de control, participara en la mesa técnica de vacunación del municipio en acompañamiento del Ministerio de Salud.

    Según el ente de vigilancia, se evidenció el rezago y almacenamiento de vacunas pendientes por aplicar a la población, a pesar de que existen ciudadanos en lista de espera para la aplicación del biológico.

    “De esta manera, se requirió coordinar y supervisar el aumento de equipos de vacunación para esta jurisdicción. Actualmente, solo cuenta con seis equipos para el debido proceso de suministro de las vacunas y así, cubrir correctamente la apertura de la etapa tres del Plan Nacional de Vacunación”, sostuvo la procuraduría en un comunicado.

    En este mismo contexto, el Ministerio Público, instó a la funcionaria, facilitar los puntos de vacunación habilitados en el municipio, ubicación y los responsables de los mismos y equipos de vacunadores contratados y disponibles.

    Requirió, además, las proyecciones para la ampliación de los equipos de vacunación en Valledupar y un plan de contingencia para evitar aglomeraciones en los diferentes puntos de suministro de vacunas.

    Lina De Armas, secretaria de salud municipal, salió al paso de esta petición y negó que exista un rezago por parte de la sectorial en torno al Plan de vacunación.

    “Estoy desconcertada, porque hasta ahora ellos no me han hecho ningún requerimiento. Tengo evidencias que prueban que no se han presentado rezagos y tampoco tengo vacunas guardadas. Cuando llegan se reparten inmediatamente acorde a los lineamientos del Ministerio”, subrayó la secretaria de salud.

    Aclaró que existen setenta equipos en todas las IPS, para las jornadas de vacunación contra el covid-19, integrado por: vacunadora, digitador, anotador y verificador.

    “Cada equipo tiene cuatro personas que están siendo vigilados por la secretaría. Falta talento humano, porque para esta población se requieren 300 equipos, pero eso depende de las IPS”, recalcó.

    Destacó, además, que, de las 28.000 mil primeras dosis entregadas recientemente, solo quedan por aplicar 5.000. Todas se han ido aplicando acorde a la programación contemplada en el Ministerio.

    Compartir articulo


    sayco

    NOTICIAS RELACIONADAS

    Valledupar
    nubes dispersas
    26.4 ° C
    26.4 °
    26.4 °
    72 %
    3.1kmh
    40 %
    Mar
    34 °
    Mié
    33 °
    Jue
    32 °
    Vie
    33 °
    Sáb
    24 °
    error: El contenido está protegido!!