Si usted llega a la capital del Cesar, sede de los Juegos Bolivarianos, esta es la mejor guía.
Ludys Ovalle Jácome
Especial para El Tiempo
Valledupar
Carlos Jácome, metodólogo del Comité Olímpico Ecuatoriano, que acompaña a los deportistas de su país en los XIX Juegos Bolivarianos, quiere visitar a la familia de Diomedes Díaz en Valledupar, para conocer detalles de su legado musical.
“Esta ciudad nos ha recibido con los brazos abiertos. Antes de venir me documenté sobre su folclor. Me gusta la música de Diomedes y quisiera aprovechar para conocer su historia, su música y composiciones, lugares de la región”, resaltó el técnico.
Las justas deportivas son un encuentro pluricultural en que los asistentes como Jácome y los turistas que llegan a Valledupar durante estos días pueden disfrutar de la oferta turística, actividades de ocio y entretenimiento que brinda la capital del Cesar.
Cada entorno de esta ciudad, cuna de la música vallenata, está enmarcado de matices e invita a deambular por un sinfín de tradiciones.
En cada estela de sus calles, los visitantes pueden apreciar la gastronomía, artesanías, cultura y la magia que envuelven los cantos vallenatos.
En los senderos del casco histórico, pueden visitar la mítica Plaza Alfonso López, templo sagrado del Festival Vallenato, donde se rinde homenaje perpetuo a este folclor.
El sector está cobijado por 332 trinitarias, cuyas flores tiñen de perfume el pasado y el presente de esta localidad. En el carril central de los espacios están reflejadas las siete etnias indígenas de la región, seguidas de una silueta curva que simbolizan las ondas de las aguas del río Guatapurí, fuente hídrica que impregna la esencia de esta ciudad.
Las esculturas en la capital del Cesar
Valledupar está bordeada de esculturas y monumentos que rinden tributo a sus exponentes vallenatos y a la cultura en general.
Quienes lo deseen pueden visitar los monumentos que van desde ‘Las Piloneras’, ‘Mi Pedazo de Acordeón’, ‘Los Poporos’, ‘La Sirena de Hurtado’, entre otros.
Incluya en este plácido recorrido un paseo por las esculturas talladas a escala natural, labradas en bronce que resaltan el granel de íconos musicales como: Diomedes Díaz y su hijo Martín Elías, Leandro Díaz, Carlos Vives, Jorge Oñate, Iván Villazón, Kaleth Morales, que le dan un aire fresco al Parque La Provincia, uno de los más representativos.
Los amantes de este folclor pueden pasarse por las tumbas de Rafael Escalona, Diomedes, Martín Elías y Kaleth Morales, en el cementerio Santo Eccehomo, a pocos minutos del Balneario Hurtado.
La ruta de los ríos en esta ciudad
Las cálidas temperaturas que arropan a Valledupar inspiran a un baño refrescante en los ríos, quebradas y otras fuentes hidrográficas que engalanan a este territorio de punta a punta.
Puede empezar su periplo en el río Guatapurí, bañado por aguas frías. Sobre el afluente se extiende una hilera de piedras rocosas y un puente colgante de madera, donde el deleite del turista pone los límites.
Continúe su recorrido hasta la Sierra Nevada de Santa Marta, donde volverá a toparse de cara con los balnearios de La Mina y el Mojao, que dan vida a los corregimientos pintorescos de Río Seco, Badillo, La Vega y Atánquez.
Otros sitios turísticos para el disfrute
Si quiere explorar otros paisajes, dese una rodadita por otros sitios turísticos del Cesar, como Chimichagua, subsede de los Juegos Bolivarianos. Parada obligatoria es la ciénaga de Zapatosa, con sus movimientos armoniosos y ondulados, por su más de 300 kilómetros cuadrados, con una gran extensa reserva natural.
Manaure, Río de Oro y Pueblo Bello son otros municipios que ofrecen su riqueza natural, diversidad de clima y paisajes que moldea la esencia de su gente y donde el turista tiene todo por descubrir.
Si le apetece comer una deliciosa almojábana, La Paz es el sitio ideal. Allí se cocinan estos ricos manjares, elaborados de manera artesanal.
Puede combinar estos típicos platillos de la región con los quesos, bollos de mazorca, arepas de queso, yuca asada de San Diego y las panochas de Chiriguaná.
De regreso a Valledupar, quédese con un buen sabor de boca, saboreando los dulces que venden en el parque Las Madres, preparados por cientos de mujeres que mezclan tradiciones ancestrales. La explosión de sabores va desde el tamarindo, corozo, maracuyá, papaya, coco, leche, naranja, entre otros.
Las parrandas vallenatas y gastronomía
La hidalga ciudad del cacique Upar también es reconocida por sus famosas parrandas, eje central de su máxima expresión folclórica, realizadas en algunos hoteles como bienvenida, restaurantes o traspatios de algunas viviendas.
Dele rienda suelta a su paladar, fusionando el folclor con la gastronomía criolla y otras propuestas innovadoras. Los restaurantes Guacao, Compae Chipuco, Varadero, son los sitios ideales.
“En estos sitios hay buen ambiente, tiene música en vivo. La comida está basada en nuestra comida típica. Estuve con unos amigos y les encantó, porque pudieron ver vallenato en vivo, en tarima”, resaltó Julio Celedón, periodista de la región.
Los hoteles disponibles en esta época
Después de disfrutar los escenarios deportivos, el entorno de la ciudad, las parrandas vallenatas, las competencias de los Juegos Bolivarianos, puede gozar de un descanso merecido en bellos y cómodos espacios a precios asequibles.
La lista de hoteles y hostales es extensa: Sicarare, Vajamar, Sonesta, Tativán, Nabu, Casa de Los Santos Reyes, Arawak Upar, Valledupar Plaza, Serrano Plaza, Hampton by Hilton, Casa Campo El Bosque, Rancho Regis, entre otros.
Miembros de las delegaciones deportivas de los 11 países que participan de este evento disfrutan de la calidez hospitalaria que ofrecen estos lugares, donde se evocan versos y cantos de la cultura vallenata.
“Esto yo quiero decirles, canto con mis frases bonitas, de Dominicana y Chile, yo veo grandes deportistas. Que mi Dios me los bendiga, miren lo que Eudis les canta, hoy les doy la bienvenida, a mi tierra vallenata”, dice unos de los versos del acordeonero Eudis Almendrales, que amenizó recientemente un espectáculo musical en el hotel Sicarare.
Directora de Comunicaciones de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva,
Amplia experiencia en diferentes medios: Periodismo, Imagen Corporativa, Comunicación Organizacional, Marketing político, Relaciones Públicas, Protocolo, Proyectos Televisivos a nivel nacional, Asesoría de comunicación, Desarrollo de páginas Web y Mercadeo.