back to top
34.8 C
Valledupar
jueves, 16 enero, 2025

    Preocupan quemas en lotes de Valledupar por impacto en la salud

    Incendios en Valledupar.
    Foto :
    Bomberos.

    Incendios recurrentes en lotes de engorde afectan la calidad del aire y la salud de los habitantes, especialmente en el norte de la ciudad.

    Ludys Ovalle Jácome
    Especial para El Tiempo
    Valledupar

    La quema de malezas en lotes de engorde en Valledupar genera preocupación entre los habitantes de esta localidad ya que afecta la salud y la calidad del aire. ( Además: Universitario derrota 3-1 a Junior en amistoso en Barranquilla )

    Durante las últimas semanas se han registrado seis incendios en diferentes sectores, entre ellos, Ciudadela Altos de Comfacesar, Concha Moreno, Paraíso, que se suman a los que se presentaron en meses anteriores en otras zonas como Citaringa, Idema, Avenida Martín Elías, Pabellón del Pescado, Concha Moreno, Colegio Bilingüe, Hospital Rosario Pumarejo de López, Callejas Real, y Cerro Las Antenas. Las mayorías de estas zonas se encuentran al norte de la ciudad, cerca de los conjuntos residenciales.

    “Esta situación es permanente y lo más peligroso en esta temporada es que como hay brisas las partículas de estos incendios se cuelan en las terrazas, salas y habitaciones de las viviendas. Hay ocasiones en que no podemos respirar tranquilamente por el humo”, destacó María de Los Ángeles Martínez, una de las personas afectadas.

    Incendios en Valledupar.
    Bomberos. / Incendios en Valledupar.

    Intervenciones de bomberos en incendios recurrentes

    Se trata de una problemática recurrente donde el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Valledupar ha tenido que intervenir para evitar que las llamas se propaguen por el resto de la ciudad y contrarrestar serias afectaciones.

    Le puede interesar:  Estudiante becada víctima de violento robo en La Jagua de Ibirico

    En las labores de extinción se han empleado varias maquinarias para atender las emergencias. Es el caso del incendio de una bodega ubicada al lado de las instalaciones de la Defensa Civil en Valledupar, el cual se registró el pasado 12 de enero. De acuerdo con el reporte de los bomberos en esa ocasión resultó afectado un local.

    “A veces se han incendiado quioscos, vehículos y viviendas que están cerca a estos lotes. El llamado que hacemos es que la Secretaría de Gobierno ojalá pueda emitir un decreto para que los propietarios de los lotes los mantengan limpios y no causar un impacto ambiental a la comunidad”, resaltó el sargento Julio Javier Ramírez Coordinador General de Incendios Forestales del Cuerpo de Bomberos.

    ¿De quiénes son estos lotes? ¿Quiénes ocasionan este tipo de incendio? ¿Hay sanciones? Son las preguntas que se plantea la comunidad porque hasta ahora no se han adoptado medidas contundentes para frenar la situación.

    “Valledupar tiene una gran cantidad de lotes de engorde dentro del perímetro urbano. La mayoría son utilizados por las personas que se dedican A trasladar residuos en carro mulas, y motocarros como centro de acopio de material sólido a cielo abierto. Algo repetitivo porque ellos mismos generan la quema para desocuparlos y tener más espacio para volver a volcar el residuo”, destacó Ramírez.

    Le puede interesar:  Muere motociclista en accidente con fuga en Valledupar

    El impacto en la ciudad

    Los incendios en Valledupar han generado varios impactos negativos. El más crítico de estos factores es la contaminación del aire, que afecta la salud de las personas, especialmente las vías respiratorias de ancianos y niños menores de cinco años.

    Además de los lotes enmontados, hay otra práctica que afecta la contaminación ambiental: la quema de podas.

    Un estudio realizado por el Foro Ambiental del Cesar, reveló que hay más de mil personas, incluyendo carromuleros, podadores y carreteros que se dedican a esta actividad sin manejo apropiado de los residuos, lo que se ha convertido en una problemática permanente.

    “Hicimos un diagnóstico sobre diferentes tipos de residuos sólidos que llegan hasta estos sitios. En Valledupar existe una cultura de la poda de árboles, pero el problema es que no hay sitio adecuado donde se puedan disponer estos residuos y aprovecharlos adecuadamente, por lo que la gente opta por quemarlos. Es un problema crítico porque se realiza diariamente”, resaltó Wilson Pérez, miembro coordinador del Foro Ambiental del Cesar.

    Le puede interesar:  Multitudinario adiós a familia víctima de masacre en Aguachica

    Desde la Corporación Autónoma Regional del Cesar (Corpocesar) se vienen realizando monitoreos para la calidad del aire en la capital del Cesar. Una situación, que, según la entidad, se dificulta porque se requiere de la instalación de equipos por toda la ciudad.

    “Es muy difícil llevar los equipos cerca a cada punto donde se genera unas quemas porque a veces son realizadas en cualquier momento. Con los equipos que tiene la entidad en este momento se intenta medir la calidad del aire en sitios estratégicos. La media móvil de los resultados del monitoreo de la calidad del aire en Valledupar está por debajo del límite máximo permisible en la normatividad ambiental, es decir, hasta ahora, está dentro de lo normal”, recalcó el Ingeniero Carlos Osorio, Director del Laboratorio Ambiental de Corpocesar.

    Compartir articulo


    sayco

    NOTICIAS RELACIONADAS

    Valledupar
    cielo claro
    37.1 ° C
    37.1 °
    37.1 °
    22 %
    4.5kmh
    3 %
    Jue
    36 °
    Vie
    36 °
    Sáb
    36 °
    Dom
    36 °
    Lun
    36 °