La obra está ubicada en un parque que lleva su mismo nombre, cerca a la residencia del artista.
Ludys Ovalle Jácome
Especial para El Tiempo
Valledupar
Alfonso ‘Poncho’ Zuleta, célebre cantante de música vallenata, tiene su propia escultura.
Lea también: Ataque ruso con misil contra edificio en Ucrania dejó al menos 14 muertos
“Es un orgullo y satisfacción para mi familia y para mí, para la dinastía Zuleta, para el folclor en general que tanto queremos. Lo recibo con profundo respeto, con humildad y gratitud. Los guajiros tienen que venir a visitarla, porque yo soy de allá”, dijo emocionado Poncho Zuleta.
La obra demandó una inversión de 300 millones de pesos
Se trata de un monumento que mide 2.30 de ancho y 1.80 de altura, hace parte del arsenal de arte que tiene esta región para potenciar su riqueza cultural, folclórica y turística.
Fue esculpida por el artista plástico Jhon Peñaloza, quien resaltó el carácter alegre, el carisma jocoso y dicharachero del juglar vallenato.
“Este es un proyecto que comenzó a consolidarse hace dos años a través de una convocatoria que hizo la alcaldía de Valledupar. Su elaboración duró cuatro meses, refleja el arraigo musical y carismático de Poncho Zuleta, con un aire fresco de su juventud”, detalló Peñaloza.
La escultura de resina epóxica, fibra de vidrio, recubierta de una estructura metálica, reposa sobre un pedestal ubicado en el parque que lleva su mismo nombre. Está ubicado en la carrera 4 con calle 17, del barrio Novalito, frente a la residencia del artista, que un futuro, se convertirá en un museo de esta dinastía.
En el lugar se conjuga la brisa y los sonidos del río Guatapurí, uno de los sitios más emblemáticos de la capital mundial del vallenato, bordeado de paisajes naturales que engalanan a esta ciudad.
La iniciativa demandó una inversión de 300 millones de pesos y fue liderada por la Alcaldía de Valledupar. Hace parte del componente arquitectónico de la ciudad, donde además de plasmar el ‘cóctel’ de emociones costumbrista, se recupera un entorno de la ciudad, fusionando elementos históricos tradicionales.
“Con este homenaje al maestro Poncho Zuleta nos seguiremos quedando cortos por lo que este juglar de nuestra música vallenata ha hecho por ella. Y nos comprometimos a hacérselo en vida, como debe ser, para que viera marcada su huella en Valledupar. La inversión vale la pena, porque potencia también la economía de la región a través del turismo cultural”, destacó Mello Castro, alcalde de Valledupar.
Directora de Comunicaciones de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva,
Amplia experiencia en diferentes medios: Periodismo, Imagen Corporativa, Comunicación Organizacional, Marketing político, Relaciones Públicas, Protocolo, Proyectos Televisivos a nivel nacional, Asesoría de comunicación, Desarrollo de páginas Web y Mercadeo.