La solicitud se hizo tras una acción popular de los Ikarwa que representan cuatro pueblos indígenas.
Ludys Ovalle Jácome
Especial para El Tiempo
Valledupar
La comunidad de Ikarwa, que representa los cuatro pueblos indígenas de la Sierra Nevada (kowi, kankuamo, arhuaco y wiwa), interpuso una acción popular ante el Tribunal Administrativo del Cesar contra el Departamento Nacional de Planeación (DNP), para suspender la elaboración de los estudios del proyecto Embalse Multipropósito Los Besotes y ordenar la realización de la consulta propia del mismo.
De igual forma solicitan se declare el río Guatapurí, así como la demás jurisdicción de la línea negra, como sujeto de derecho.
“Esto como medida previa cautelar, teniendo en cuenta que, desde el equilibrio ecológico, toda vez que este proyecto tiene una vida útil de 30 a 50 años, afecta la estabilidad del río”, explicó Juan Ceballos, director del colectivo de abogados Guacamaya Dumeka.
El proyecto Embalse Multipropósito Los Besotes está ubicado en Valledupar, busca abastecer de agua a más de 800 mil habitantes, ante el deshielo de la Sierra Nevada y los bajos caudales del río Guatapurí, principal afluente de la ciudad.
El proyecto Embalse Multipropósito Los Besotes está ubicado en Valledupar, busca abastecer de agua a más de 800 mil habitantes, ante el deshielo de la Sierra Nevada y los bajos caudales del río Guatapurí, principal afluente de la ciudad.
Los estudios definitivos fueron contratados por el Gobierno Nacional en el marco del Pacto Territorial y la Gobernación del Cesar, con el fin de fortalecer la producción agrícola de la región.
Según Ceballos, las afectaciones ambientales, hacen improcedente el proyecto, desde su estructuración, hasta su ejecución, toda vez que seca el río con el desangramiento de su afluente y generando una reacción de degradación en cadena, de toda su estructura biótica.
Su preocupación radica en que algunos estudios realizados en las represas a nivel internacional, han demostrado ineficiencia.
“En este momento en Europa están desmontando 40 represas precisamente por estos efectos adversos desde lo ecológico. Desde lo espiritual se estaría coartando el libre funcionamiento de nuestro río, porque este se conecta con nuestros sitios sagrados como el pozo Hurtado, donde está una línea negra que regula los desastres”, detalla.
Argumenta, además, para el proyecto en etapa constructiva, se tiene proyectada la inversión de 150 millones de dólares en un área de inundación del Valle de Besotes de 169 hectáreas (50 metros de altura y 1560 metros de largo)
En este sentido recalca, que, en caso de continuar la realización del proyecto en esta etapa de estudios y estructuración, sin consulta previa, se pone en riesgo la pervivencia física, cultural, social y económica de estas comunidades.
“El proyecto también genera desplazamiento de la comunidad de Ikarwa, toda vez que inunda parte de esta. También afecta sitios sagrados de otras comunidades”, puntualizó.
Documento completo:
Directora de Comunicaciones de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva,
Amplia experiencia en diferentes medios: Periodismo, Imagen Corporativa, Comunicación Organizacional, Marketing político, Relaciones Públicas, Protocolo, Proyectos Televisivos a nivel nacional, Asesoría de comunicación, Desarrollo de páginas Web y Mercadeo.