El ‘templo del festival vallenato’, presenta deterioro en su infraestructura.
Ludys Ovalle Jácome
Especial para El Tiempo
Valledupar
El Parque de la Leyenda Vallenata ‘Consuelo Araujo Noguera’, recuperará su esplendor y volverá a ser el punto de encuentro de propios y visitantes.
La iniciativa hace parte de los planes de la alcaldía de Valledupar para recuperar la productividad de la región y fortalecer nuevas fuentes de empleo.
La apuesta económica, parte de varios desafíos: cultura, turismo, comercio, medio ambiente, gastronomía, deporte, espectáculos musicales y artísticos.
Para potenciar la oferta de este lugar, se ejecutarán obras de mantenimiento, ya que, durante los últimos años, el ‘templo del festival vallenato’, presenta deterioro en su infraestructura.
“Hemos realizado una visita previa al lugar para verificar su estado actual y realizar las intervenciones necesarias para la reactivación económica que deseamos”, explicó Andrés Felipe Maestre Labrada, secretario general de la alcaldía.
En el marco de esta estrategia, se desarrollarán actividades de senderismos, paseos en familias, ferias empresariales, artísticas y artesanales, que contarán con el respaldo de todos los sectores.
“La idea es convertir el parque en un epicentro para las familias, la niñez y la juventud, a través de actividades al aire libre, con sensibilización sobre el medio ambiente y que confluya en un mismo sitio, todos los sectores de la economía”, sostuvo Emma Carrascal, secretaria de desarrollo económico.
En esta misma dinámica, se incorporará el programa de bicicletas públicas, a fin de que las personas que quieran disfrutar del parque, también puedan gozar del paisaje natural y ecológico que tienen sus alrededores.
“Queremos ofrecer una experiencia distinta que impulse otras ofertas, donde la ciudadanía pueda tener la posibilidad de nuevos espacios de esparcimiento, con entornos más agradables”, recalcó Roberto Daza, secretario de tránsito municipal.
El parque de la Leyenda Vallenata, cuenta con una extensión de 23 hectáreas. Está ubicado al norte de la ciudad, en la margen derecha del río Guatapurí, uno de los sitios turísticos más emblemáticos de la capital del Cesar.
Desde esta zona se asoman varias esculturas labradas en bronce, de las que hacen parte grandes exponentes del folclor vallenato como: Diomedes Díaz y su hijo Martín Elías, Leandro Días, Carlos Vives, Iván Villazón, Kalet Morales, entre otros.
Su fama se hizo notoria, gracias al desarrollo de los eventos que venía realizando la Fundación Festival de La Leyenda Vallenata, entidad que venía ejerciendo su mantenimiento y posicionamiento.
Por un pleito judicial, el escenario dejó de ser administrado por esta fundación y pasó a manos de la alcaldía.
Durante las últimas semanas, la comunidad venía reclamando mayor atención a este escenario, ya que recientemente, fue blanco de los ladrones, quienes lo estaban ‘hurtando a pedazos’, tras el robo de varios ventanales que protegían el lugar.
Fuente informativa:
eltiempo.com
Directora de Comunicaciones de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva,
Amplia experiencia en diferentes medios: Periodismo, Imagen Corporativa, Comunicación Organizacional, Marketing político, Relaciones Públicas, Protocolo, Proyectos Televisivos a nivel nacional, Asesoría de comunicación, Desarrollo de páginas Web y Mercadeo.