back to top
26.8 C
Valledupar
lunes, 21 abril, 2025

    Ortega, escultor de ‘El Cristo en el Árbol’, en Valledupar se rehabilitó

    El artista deambuló por las calles valledupar, sumido en la drogadicción.

    Goberación del Cesar. / Pedro Ortega, artista innato, afamado por su escultura ‘El cristo en el árbol’ transformó su vida.

    Ludys Ovalle Jácome
    Especial para El Tiempo
    Valledupar

    Pedro Ortega, el artista innato, afamado por su escultura ‘El cristo en el árbol’ que causó fervor en Valledupar, vive hoy una transformación personal.

    Su alma parecía estar escondida entre el pelo sucio de su barba. Su apariencia sucia y descuidada, se mezclaba entre los rostros de miseria que intentan sobrevivir en esta ciudad.

    Cuando la luz de su vida parece apagarse, un programa de salud pública busca contrarrestar la drogadicción 

    “Mi maestría es la calle, mis principios son independientes, reflejo los dones que Dios me ha dado de una manera sencilla. No quiero que me den dinero por este trabajo, mi propósito es entregarle cuentas a Dios por todo lo que he aprendido”, explicó el artista.

    Tiene una creatividad desbordante. Donde monte una galería se hace famoso y millonario

    Un sector de los artistas plásticos de la ciudad comentó que su estilo de vida y la expresión de su arte era una protesta muda que lanzaba Ortega por la falta de apoyo institucional a la cultura de la región.

    Le puede interesar:  Nuevo caso de violencia sexual en Valledupar genera alerta

    El escultor ,de 48 años, es un artista innato, que refleja lo que siente en cada una de sus obras. Pertenece a una dinastía de carpinteros forjados en el barrio Obrero de la capital del Cesar.

    Se sumergió en este arte a temprana edad, sus figuras talladas se han expandido entre varios artistas del folclor vallenato y su talento natural lo llevó a trabajar a la Escuela de Bellas Artes de Valledupar.

    “Tiene una creatividad desbordante. Donde monte una galería se hace famoso y millonario”, dice Julio Celedón, periodista que ha comprado alguna de sus esculturas.

    Pedro Ortega, el artista innato, afamado por su escultura ‘El cristo en el árbol’ que causó fervor en Valledupar, vive hoy una transformación personal.
    Gobernación del Cesar

    Su transformación

    Cuando la luz de su vida parecía apagarse, un programa de salud pública del gobierno departamental, que busca contrarrestar la drogadicción, logró su rehabilitación.

    “Fueron 30 años en la droga. En ese entonces mi vida no tenía sentido, no sabía la representación que tiene una persona al dar esta clase de experiencias, el ser un testimonio viviente de lo que es la labor social del gobierno departamental”, dice Pedro.

    Le puede interesar:  Emdupar despliega 'vactor' para atender en Semana Santa y Festival

    A una persona como Pedro teníamos que sacarla adelante, pero no solo a él, sino que tenemos otros casos en marcha y se requiere de apoyo del gobierno nacional porque son tratamientos costosos

    El programa cuenta con equipo de 20 especialistas y se extiende en todo el territorio del Cesar. Su caso es la bandera de política social y salud, buscan contrarrestar la problemática de drogadicción que afronta el Cesar.

    “A una persona como Pedro teníamos que sacarla adelante, pero no solo a él, sino que tenemos otros casos en marcha y se requiere de apoyo del gobierno nacional porque son tratamientos costosos, pero lo que tengamos que hacer lo vamos a hacer, porque nos preocupa que ya muchos niños están atrapados por las drogas”, destacó Cielo Gnecco Monsalvo, primea dama del Cesar.

    Tras su recuperación, Pedro Ortega luce resplandeciente y su cambio radical le abre puertas a una nueva etapa profesional.

    Con las herramientas que le entregó la gobernación del Cesar, tallará una imagen en el moderno Centro Cultural de la Música Vallenata que se construye en esta localidad.

    Compartir articulo


    sayco

    NOTICIAS RELACIONADAS

    Valledupar
    cielo claro
    27.8 ° C
    27.8 °
    27.8 °
    61 %
    4.1kmh
    0 %
    Lun
    34 °
    Mar
    34 °
    Mié
    33 °
    Jue
    34 °
    Vie
    31 °