back to top
32.8 C
Valledupar
lunes, 22 julio, 2024

    ONG entregó prótesis mecánicas en Valledupar

    Son hechas con tecnología 3D y su material es amigable con el medio ambiente. 

    Foto: Cortesía
    Foto: Cortesía

    Ludys Ovalle Jácome
    Especial para El Tiempo
    Valledupar

    Un grupo de personas de Valledupar, con discapacidad en sus miembros superiores, ahora cuentan con prótesis mecánicas suministradas por la ONG Humanos 3D.

    La organización fabrica dispositivos de asistencia para personas de escasos recursos y llegó a la capital del Cesar, a través de la estrategia Clínicas Móviles, que viene implementando en todo el país.

    “Trabajamos con prótesis de miembro superior, dedos, manos y brazos. Nos enfocamos en amputaciones por debajo del codo”, explicó Esteban Rojas, director de operaciones de la entidad.

    La iniciativa se desarrolló a través de una alianza con la Alcaldía de Valledupar, que busca mejorar las condiciones de vida de la población con discapacidad de esta sección del país.

    En esta ocasión, se beneficiaron 25 personas de diferentes edades, que fueron caracterizadas previamente por la Secretaría de Salud, ya que desde hace mucho tiempo esperaban una oportunidad como esta.

    Las prótesis se realizan con tecnología 3D, son seguras, livianas y estéticas. Están diseñadas de un plástico biodegradable a base de aceite de maíz, que permite ser amigable con el medio ambiente.

    “Hacemos pruebas de calidad para que las personas puedan tener una posición adecuada para que el agarre sea óptimo”, enfatizó el director.

    Las personas deben realizar ejercicios antes y después de este proceso mediante movimientos de flexión de codos, para que el músculo pueda adaptarse

    Inicialmente se hizo una evaluación de la población beneficiada, ya que se requiere de un entrenamiento pre-protésico para preparar los músculos del cuerpo y luego un entrenamiento post-protésico, acorde a las necesidades específicas.

    “Las personas deben realizar ejercicios antes y después de este proceso mediante movimientos de flexión de codos, para que el músculo pueda adaptarse lo más pronto posible”, recomendó Rojas.

    El proceso de adaptación es rápido ya que los beneficiados deben cumplir con antelación varios requisitos: aceptación de la pérdida de su miembro superior, apoyo psicopedagógico, cicatrización, entre otros aspectos.

    “Más que prótesis son dispositivos de asistencia, tienen funcionalidad, con las cuales las personas pueden apoyarse en sus actividades diarias”, subrayó.

    La ONG Humanos 3D, tiene sede en Medellín. Su fundador es el filántropo australiano Adam Armfield, que dejó la industria farmacéutica y se radicó hace siete años en Colombia.

    “Vi una necesidad con este tipo de trabajo y emprendí el proyecto social para ayudar a algunos niños. Luego de las primeras entregas, recibimos muchas llamadas de Colombia y el programa creció con el apoyo de estudiantes e ingenieros que se unieron a esta iniciativa”, resaltó Armfield.

    PROTESIS
    Los niños fueron los más emocionados con las prótesis.
    Foto: Prensa ONG Humanos 3D

    En 2020, la entidad entregó 60 prótesis en Antioquia. Este año se expandieron a nivel nacional y aspiran a donar 100 prótesis.

    “Este año hemos entregado 70 prótesis. Es decir, que a mitad de año hemos superado el impacto que tuvimos el año pasado”, precisó complacido Armfield.

    Los usuarios beneficiados se mostraron emocionados, ya que los costos de estos dispositivos oscilan entre los 800 mil y 6 millones de pesos.

    “Mi niña tiene cinco años y nació con una deformidad física en su mano. Cuando vio la prótesis gritó: “¡Quiero mi manita!”, cuando se la pusieron empezó a jugar con unos dados”, afirmó María Sánchez, madre de una de las beneficiadas.

    Fuente informativa: 
    eltiempo.com

    Compartir articulo


    sayco

    NOTICIAS RELACIONADAS

    Valledupar
    nubes dispersas
    26.4 ° C
    26.4 °
    26.4 °
    72 %
    3.1kmh
    40 %
    Mar
    34 °
    Mié
    33 °
    Jue
    32 °
    Vie
    33 °
    Sáb
    24 °
    error: El contenido está protegido!!