Resultados preliminares del Instituto de Nacional de Medicina Legal, determinó que no se evidenció traumas o alteraciones tras el fallecimiento.
Ludys Ovalle Jácome
Especial para El Tiempo
Valledupar
Resultados preliminares del Instituto de Nacional de Medicina Legal, determinó que no se evidenció traumas o alteraciones tras el fallecimiento de Ismael Darío Lopera Tangarife, alias ‘Manolo’, recluso que falleció en la Cárcel de Alta y Mediana Seguridad, más conocida como ‘La Tramacúa’ en Valledupar.
(Además: Joven se suicidó en el patio de su casa en Codazzi)
Expertos que realizaron la necropsia estiman que las causas de la muerte estaría por definir, por lo tanto, se requiere de estudios más especializados.
Extraoficialmente se conoció, que las pruebas recolectadas y muestras de laboratorio de toxicología forense se enviarán a Bucaramanga, mientras que las de fragmentos de vísceras para laboratorio y tejidos orgánicos se remitirán a Santa Marta.
La muerte de Ismael Darío Lopera, de 53 años de edad, se registró el pasado viernes, presuntamente, tras sufrir un infarto cuando se encontraba en viendo televisión al interior de su celda.
“Al parecer se trata de una muerte natural, por la forma como lo encontraron. Hasta donde sabemos, no tenía signos de violencia. Se espera el reporte completo de los exámenes forenses del Instituto Nacional de Medicina Legal, para determinar las causas de su muerte”, comentó Silvio Cuello, Personero Municipal.
El recluso estaba acusado por los presuntos delitos de acceso carnal abusivo contra menor de 14 años y actos sexuales abusivos con menor de 14 años agravados en el Centro Infantil Pequeños Exploradores de Medellín.
El hecho fue denunciado por los padres de los afectados el 28 de junio del 2021. En ese entonces, el privado de la libertad se desempeñaba como agente educativo auxiliar de nutrición del centro infantil.
Actualmente se encontraba a la espera del fallo absolutorio que emitiría el próximo 11 de septiembre el Juzgado Séptimo Penal del Circuito de Medellín.
“Durante la próxima audiencia, seguramente absolverían al señor Ismael Lopera porque, durante el juicio, en la práctica de pruebas, logró demostrarse su inocencia y que hubo grandes errores tanto por parte del ente investigador, de psicólogos, de médico forenses que se alejaron de la ética profesional”, explicó Alberto Álvarez Duque, abogado defensor del recluso.
Familiares de la víctima llegaron a Valledupar, están a la espera de los resultados definitivos de la necropsia para trasladar el cuerpo de alias ‘Manolo’ a la capital antioqueña, y darle cristiana sepultura.
Directora de Comunicaciones de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva,
Amplia experiencia en diferentes medios: Periodismo, Imagen Corporativa, Comunicación Organizacional, Marketing político, Relaciones Públicas, Protocolo, Proyectos Televisivos a nivel nacional, Asesoría de comunicación, Desarrollo de páginas Web y Mercadeo.