En el marco del encuentro, se determinó las ayudas humanitarias de la mano del programa PRASS.
El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez se reunió este jueves con las autoridades locales de Valledupar y el Cesar, para analizar la respuesta frente al covid-19, brindar apoyo técnico y establecer planes de acción focalizados durante la pandemia.
En el marco del encuentro, se determinó las ayudas humanitarias de la mano del programa de Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible (PRASS) y los bloqueos en diferentes barrios de Valledupar.
“Adicionalmente haremos seguimiento con el comité asesor conformado por expertos nacionales e internacionales y construir con el gobernador y alcalde un panorama y se ayuda con las capacitaciones. Las próximas semanas llevamos a Valledupar y el Cesar las situaciones para la toma de decisiones rápidas”, explicó el ministro.
Mañana se llevará a cabo un nuevo Puesto de Mando Unificado de atención al covid-19 desde los territorios.
En este sentido, revisará la estrategia que ha venido adoptando la Gobernación del Cesar y Alcaldía de Valledupar, con instituciones del orden nacional y local para “tomará decisiones en cuanto al plan para enfrentar los escenarios”.
A su turno, el alcalde de Valledupar, Mello Castro González, sostuvo que el objetivo es seguir impulsando el programa PRASS para continuar buscando contactos y avanzar con la capacidad de pruebas. “Tenemos una articulación con el gobierno departamental, y lo importante aquí es salir del pico”, destacó el mandatario
Hospital Rosario Pumarejo
Las autoridades locales explicaron que para el proyecto del Hospital Rosario Pumarejo de López se tiene previsto cerca de $25 mil a 27 mil millones de pesos para la primera fase con fecha límite el 10 de septiembre. “Es un compromiso que tenemos con el departamento del Cesar”, sostuvo el secretario de salud, Hernán Baquero.
Sobre este tema, el ministro Fernando Ruiz analizó que es fundamental solucionar la estructura del hospital, tener la consideración de los ciudadanos y la relevancia que estos le darán al proyecto.
“Esto implica un esfuerzo y lo que nos toca hacer es sentarnos y organizar una mesa de trabajo para entender hacia dónde se quiere llegar con el hospital y cómo todos podemos concurrir en el apoyo”, aseguró.
Durante el encuentro se detallaron los procesos de inversión en cada fase, de dónde saldrán los recursos y lo que falta para completar el proyecto.
“Tenemos que entender la realidad de lo que está pasando, nos corresponde a todos, tenemos responsabilidad y debemos sentarnos a hablarlo. Aquí hay toda la voluntad de parte de Minsalud para trabajar en el tema y el 70% lo tienen que poner los ciudadanos de hacia dónde quieren llevar su hospital, cuál es el compromiso y el contrato social, institucional y departamental que haremos con el Hospital Rosario Pumarejo”, agregó el ministro.
El alto funcionario anunció el giro de $15 mil millones para el pago de deudas atrasadas a trabajadores del hospital con el objetivo de sanear las deudas de la institución, cifra que llegará después de tres semanas aproximadamente.
Precisó además, que el próximo martes a las 10:00 a.m. se establecerá una reunión con la Superintendencia de Salud para establecer los pasos a seguir y sacar adelante el hospital.
Directora de Comunicaciones de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva,
Amplia experiencia en diferentes medios: Periodismo, Imagen Corporativa, Comunicación Organizacional, Marketing político, Relaciones Públicas, Protocolo, Proyectos Televisivos a nivel nacional, Asesoría de comunicación, Desarrollo de páginas Web y Mercadeo.