La alerta se presentó tras la muerte a machete de cuatro cachorros en un barrio de esta localidad.
Ludys Ovalle Jácome
Especial para El Tiempo
Valledupar
La fiscalía general de la Nación, en coordinación con la Policía del Cesar, inició una investigación, para solicitar la captura y judicialización de un hombre que, presuntamente, mató a machete a cuatros cachorros de una perra callejera en Valledupar.
El acto de intolerancia social, se registró en el barrio La Primavera de esta localidad, luego de que una perra intentara atacar a una menor de edad, cuando ésta pretendía acercarse a sus cachorros.
El hombre fue identificado como Alfonso Sáenz, de 53 años, será judicializado por el delito de maltrato animal.
“El padre de la menor, reacciona y ataca al animal, pero los machetazos se los dio a los animalitos, ocasionándoles la muerte. Inmediatamente la policía realizó varias entrevistas con residentes del sector, las cuales fueron recopiladas y presentada a la Fiscalía, para que determine la responsabilidad de esta persona”, detalló una fuente de la policía.
La perra fue atendida por la policía ambiental con el apoyo de la patrulla animal que viene realizando jornadas de atención a través de la secretaría local de salud.
En este momento se encuentra en buen estado y fue acogida por una fundación protectora de animales de la capital del Cesar.
Maltrato animal
El maltrato animal en Valledupar es constante. Se estima que la cifra es alta ya que falta responsabilidad por parte de los dueños de las mascotas.
Muchos de estos animales, son abandonados en malas condiciones. Recientemente, fue encontrado un perro abandonado en un sector de esta ciudad, golpeado en diferentes partes del cuerpo, con la mitad del labio desgarrado, en grave estado de desnutrición y deshidratación.
Se llamó a varias fundaciones protectoras de animales, pero estas se negaron a recibirlo, ya que carecen de espacios suficientes. Además, los costos que demandan su atención y manutención son muy altos.
En ocasiones, quienes se atreven a auxiliar a los animales, terminan asumiendo los gastos del veterinario y adoptándolos, ya que pocos quieren hacerse cargo de ellos.
Para frenar esta situación, la alcaldía adelanta la construcción del Centro de Protección y bienestar animal en Guacoche, corregimiento de Valledupar.
La obra demanda una inversión de 3.872 millones de pesos y tiene una capacidad para albergar a 300 animales, entre ellos, bovinos, equinos, felinos, aves de corral, caninos y otras especies silvestres.
Directora de Comunicaciones de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva,
Amplia experiencia en diferentes medios: Periodismo, Imagen Corporativa, Comunicación Organizacional, Marketing político, Relaciones Públicas, Protocolo, Proyectos Televisivos a nivel nacional, Asesoría de comunicación, Desarrollo de páginas Web y Mercadeo.