25.3 C
Valledupar
lunes, 20 mayo, 2024

    La nueva modalidad para mover contrabando en Valledupar

    Contrabando en Cesar.
    Foto :
    Policía Nacional

    Han sido capturadas tres personas, quienes al parecer lideran la red delictiva ‘Los Wichos’.

    Ludys Ovalle Jácome
    Especial para El Tiempo
    Valledupar

    Vehículos de alta gama estarían siendo utilizados por los delincuentes para transportar mercancías de contrabando desde Valledupar al interior del país.

    (Además: Riña callejera entre jóvenes deja un herido en Valledupar)

    Los automotores son modificados en su interior con sofisticadas herramientas para burlar el control de las autoridades. Ocupan prácticamente todo el espacio para transportar la mercancía la cual es recubierta con una malla negra.

    Por este delito fueron capturadas tres personas

    Contrabando en Cesar.
    Policía Nacional.

    “Antes trasladaban esta mercancía en carros viejos. A través de informaciones e investigaciones nos dimos cuenta que se estaban moviendo cigarrillos en vehículos de alta gama para no generar sospecha. Cubren prácticamente el vehículo con vidrios polarizados y dejan solo las silleterías del conductor y el acompañante”, explicó el mayor Paul Alexander forero Pérez, jefe control operativo de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) de Valledupar.

    Le puede interesar:  Alerta roja en ocho municipios por inundaciones y deslizamientos

    Por este delito fueron capturadas recientemente tres personas, quienes, al parecer, lideraban una red delictiva denominada ‘Los Wichos’, dedicada a almacenar, transportar y comercializar cigarrillos de contrabando.

    Realizamos varios allanamientos y registros. Las investigaciones determinaron que la banda delictiva ‘Los Wichos’ se dedicaban al acopio, transporte y comercialización de cigarrillos de contrabando

    Estas personas serían las responsables de transportar durante el transcurso de este año, más de 61.000 cajetillas de cigarrillos de contrabando en cinco vehículos. La mercancía fue avaluada en $2.000 millones.

    La desarticulación de la banda delictiva se realizó tras una operación conjunta entre las entre Unidades Básicas de Investigación Criminal de la Policía Fiscal y Aduanera de Valledupar, Bucaramanga y Maicao (La Guajira), en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

    “En el marco del ‘Plan Choque Seguridad 360’, realizamos varios allanamientos y registros. Las investigaciones determinaron que la banda delictiva ‘Los Wichos’ se dedicaban al acopio, transporte y comercialización de cigarrillos de contrabando”, detalló el jefe de control operativo Polfa.

    Le puede interesar:  Accidente de buseta escolar deja 17 niños heridos en El Vallito

    Durante el desarrollo de los operativos y controles, las autoridades reportaron notables cifras de contrabando de cigarrillos. En el periodo del 2022 y 2023 la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) incautó más de 6.000.000 de unidades de cigarrillo de contrabando en Valledupar.

    Han sido identificados varios puntos ilegales por 
    donde los delincuentes ingresan a este territorio

    También desarticularon dos organizaciones criminales, dedicadas al transporte, comercialización y ventas de cigarrillos de procedencia extranjera.

    “Detrás del ingreso, transporte, almacenamiento y comercialización de estas mercancías de contrabando, no solo se llega a afectar la salud e integridad de la comunidad, si no también, el orden económico y el progreso del departamento del Cesar, al evadir el pago de los impuestos los cuales son destinados para salud, deporte y educación”, recalcó el mayor Forero Pérez.

    De acuerdo a las investigaciones realizadas por las autoridades de esta sección del Caribe colombiano, han sido identificados varios puntos ilegales por donde los delincuentes ingresan a este territorio este producto. Las rutas más comunes son las que limitan con los departamentos del Magdalena-Cesar y La Guajira – Cesar.

    Le puede interesar:  Festival Vallenato 2024: Cero Muertes por Siniestros Viales

    Reciba desde lector de FEED las mejores noticias de News Caribe

    Compartir articulo

    NOTICIAS RELACIONADAS

    Valledupar
    nubes dispersas
    28.8 ° C
    28.8 °
    28.8 °
    70 %
    3.1kmh
    40 %
    Lun
    37 °
    Mar
    29 °
    Mié
    31 °
    Jue
    31 °
    Vie
    25 °
    error: El contenido está protegido!!