Sanción de tres días de arresto y multa para el alcalde Ernesto Orozco.
El Juzgado Quinto Civil del Circuito de Valledupar, mediante providencia del 22 de julio, ordenó a la Policía Metropolitana de Valledupar hacer efectiva la sanción de tres días de arresto contra el alcalde Ernesto Miguel Orozco Durán. Esta decisión se deriva de un incidente de desacato promovido por el abogado de los herederos del mayor Alberto Pimienta Cotes, relacionado con la sentencia T-946 de 2011 de la Corte Constitucional.
(Además: Alcalde de El Copey ofrece recompensa por información sobre asesinato de menor)
El Tribunal Superior de Distrito Judicial de Valledupar revisó y confirmó la sanción impuesta al alcalde, devolviendo el expediente al Juzgado de origen para su ejecución. El Juez Rogger Junior Celsa Rangel ordenó a la Policía Metropolitana hacer efectiva la sanción de arresto, que probablemente se cumplirá en las instalaciones de la Policía Metropolitana o en el comando de Policía del Cesar.
Multa y rechazo de solicitud de inaplicación
Además del arresto, se ordenó a la Dirección Seccional de Administración Judicial de Valledupar hacer efectiva una multa de cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes. El Juez Celsa Rangel desestimó la solicitud de la oficina jurídica de la alcaldía de inaplicar la sanción, argumentando que la fecha fijada para el desalojo del predio no cumple completamente con la orden de tutela de la Corte Constitucional.
Fuente informativa:- Cacica Estéreo