La ciudadanía pide a las entidades competentes tomar medidas rigurosas para multar al verdadero infractor, ya sea con cámaras de reconocimiento facial.
En los últimos días la Secretaría de Tránsito y Transporte de Valledupar anunció una nueva medida que busca sancionar a todas aquellas personas que se estacionen en lugares prohibidos, en aras de disminuir, de manera eficiente, la congestión vehicular que se genera en la ciudad como consecuencia de la invasión del espacio público.
A raíz de este pronunciamiento, las personas temen que las multas no sean para el verdadero infractor sino para el propietario del vehículo, quien en ocasiones no es el mismo.
Sobre esto, la procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, señaló que algunas de las disposiciones incluidas en la Ley 2161 del 2021, “no se ajustan a la Constitución por desconocer el principio de responsabilidad personal, al contemplar sanciones para los propietarios de automóviles por hechos que no le son directamente atribuibles”.
Un caso bastante controversial sobre este tema son las fotomultas, debido a que la sanción llega directamente a nombre del dueño del vehículo, tal cual pasaría con la medida de detección electrónica que anunció el secretario de Tránsito local, Manuel Palacio.
La ciudadanía pide a las entidades competentes tomar medidas rigurosas para multar al verdadero infractor. “Si lo que buscan es sancionar al que cometió la falta, para que aprenda y no la vuelva a hacer, deben tener cuidado y diferenciar cuando se trata del conductor y el propietario, porque a veces las personas prestan sus vehículos y esa persona es la que comete la infracción”, manifestó un vallenato al diario EL PILÓN.
Esta nota la puede encontrar en pulzo.com
Reciba desde lector de FEED las mejores noticias de News Caribe