La hija del escritor Hernán Gutiérrez fue víctima de un tiroteo en su vivienda y su vehículo en Valledupar.
Ludys Ovalle Jácome
Especial para El Tiempo
Valledupar
Un grupo de hombres armados disparó contra el vehículo y la vivienda de María José Gutiérrez Arias, hija del escritor kankuamo Hernán Gutiérrez.
(Además: Indignación por envenenamiento de mascotas en Valledupar)
Un ataque sorpresivo
l hecho se registró en la manzana 9 casa 5 B, del barrio La Castellana de Valledupar, la noche del pasado miércoles, cuando la mujer se encontraba durmiendo con su hija de siete años de edad.
De acuerdo con el relato del padre de la afectada, los atacantes se movilizaban en tres motocicletas. Minutos antes de cometer la acción delictiva, los sujetos exploraron el lugar para no levantar sospecha.
Luego, uno de ellos desciende de una de una motocicleta, se acerca a la reja de la vivienda y desenfunda un arma, la cual dispara en dos ocasiones al interior de la casa.
Una de las balas impactó en la puerta de entrada de la vivienda, la otra, en el panorámico de un vehículo de propiedad de la mujer, que se encontraba parqueado en el garaje.
María José Gutiérrez, es ingeniera agroindustrial y docente del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena). Su familia sostiene que desconoce el origen de las amenazas y que nunca ha recibido intimidaciones por ningún medio.
“Ella es una persona tranquila, nunca se mete con nadie. Gracias a Dios que ningún miembro de la familia estaba afuera a esa hora. Ella estaba con su niña durmiendo porque su esposo estaba acompañando a su mamá en el médico”, comentó un familiar cercano de la mujer.
Un escritor reconocido
El padre de la joven, Hernán Gutiérrez, es un reconocido escritor kankuamo, autor de los libros Ingenio y Pobreza, La Destrucción de Silimín y Sueños Eróticos de un Obispo.
El escritor dijo que tampoco ha tenido amenazas de ningún tipo y que espera que se esclarezca el caso.
"A pesar de que los kankuamos sistemáticamente como pueblo indígena han tenido amenazas, pero personalmente jamás. Ya interpusimos las correspondientes denuncias y hemos recibido un gran respaldo por parte de los organismos pertinentes", declaró.
El hecho quedó grabado en las cámaras de seguridad de la vivienda, cuyas imágenes son analizadas por las autoridades para esclarecer este episodio violento.
Una de las hipótesis que se maneja es que el ataque pudo estar relacionado con un altercado que tuvo una vecina del sector con un repartidor de una tienda, el mismo día de los hechos. Sin embargo, esta versión no ha sido confirmada por las autoridades, que continúan investigando el suceso.

Directora de Comunicaciones de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva,
Amplia experiencia en diferentes medios: Periodismo, Imagen Corporativa, Comunicación Organizacional, Marketing político, Relaciones Públicas, Protocolo, Proyectos Televisivos a nivel nacional, Asesoría de comunicación, Desarrollo de páginas Web y Mercadeo.