Los pacientes que llegaron este martes tienen comprometido el 60 % de la superficie corporal.
por: Ludys Ovalle Jácome
Especial para El Tiempo
“¡Vamos a salir de esto!, porque nosotros somos de la tierra del pescao, ¡gente bien alimentada!”, exclamó confiado, uno de los 12 pacientes que fue trasladado a la Clínica Médicos de Alta Complejidad del Caribe en Valledupar, luego de que el pasado lunes, se incendiara un camión cisterna en Tasajera (Magdalena).
Los afectados, presentan severas quemaduras, generadas al intentar apropiarse juntos a otras decenas de personas, del combustible que transportaba el vehículo.
“Son quemaduras por contacto directo con las llamas producto de la explosión del camión. Los pacientes de 14 y 17 años presentan quemaduras leves de un 27 por ciento, los de 20 a 40 años, son los más graves y tienen quemaduras de 90 por ciento”, explicó la cirujana plástica, Damaris Romero Churio.
La mayoría tiene quemaduras en cara, cuello, glúteos, tórax, miembros superiores e inferiores.
Según la especialista, se tratan de quemaduras de segundo y tercer grado, que comprometen seriamente la piel.
“El tratamiento inicial de estos pacientes fue reanimación hídrica. Es decir, se les hizo un proceso de curaciones en las superficies quemadas, como profilaxis (desinfección) antitetánica, antibiótica”, indicó la especialista.
A partir de allí el proceso depende, de la extensión y profundidad de las quemaduras. Incluso, podrían necesitar injertos de piel de banco para hacer cobertura provisional.
“Es un establecimiento especializado que consiste en obtener piel humana generalmente de un tejido cadavérico. En Colombia tenemos uno, y ya se han puesto en contacto con nosotros para brindarnos todo su apoyo”, recalcó Romero.
La cirujana subrayó, además, que en este momento el pronóstico es reservado: “Hoy vamos a realizar el tratamiento quirúrgico de las quemaduras que es lo recomendado durante las primeras 72 horas. De acuerdo a la gravedad de los pacientes se va pasando al quirófano y se van liberando las escaras (tejidos muertos) de los pacientes. Le hemos explicado a sus familiares que estamos en las manos de Dios”.
A la espera de más pacientes
Los afectados fueron identificados como Deiner Alberto Samper Miranda, Elioned Ayala López, Carlos Manuel Barceló Moreno, Lionard de Jesús Castro López, Eder José Franco Pérez, Wilmer Enrique Garizábalo Niebles, Leonardo José Mejía Hernández, Deivis Manuel Garizábalo Samper, Luis Fernando Guzman Sánchez, Jaime de Jesús Carrillo Escalante, Deivis José Ayala Niebles y Jesús David Núñez Rodríguez.
Entretanto, los directivos de la clínica informaron que están a la espera de la llegada de nuevos pacientes que serán remitidos desde Ciénaga y Santa Marta.
“La mayoría vienen en condiciones críticas, pero afortunadamente tenemos los suficientes insumos, personal médico especializado y un equipo de ambulancia muy completo. Durante el transcurso de hoy, nos estarán llegando otros pacientes que tienen comprometido más del 60 por ciento de la superficie corporal, que se convierten en un riesgo para el paciente”, precisó Patricia Pérez, gerente de la Clínica Médicos Alta Complejidad
Directora de Comunicaciones de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva,
Amplia experiencia en diferentes medios: Periodismo, Imagen Corporativa, Comunicación Organizacional, Marketing político, Relaciones Públicas, Protocolo, Proyectos Televisivos a nivel nacional, Asesoría de comunicación, Desarrollo de páginas Web y Mercadeo.