37.8 C
Valledupar
martes, 16 abril, 2024

    Garavito no ha sido cremado por falta de registro civil

    Luis Alfredo Garavito, alias ‘La Bestia’, será cremado mañana miércoles tras presentar su sobrino el registro civil autenticado.
    Foto :
    Redes sociales

    Ludys Ovalle Jácome
    Especial para El Tiempo
    Valledupar

    El cuerpo de Luis Alfredo Garavito Cubillos, alias ‘La Bestia’, violador y asesino de cerca de 200 niños en Colombia, Ecuador y Venezuela, sería cremado mañana miércoles en Valledupar.

    (Además: Defensoría alerta por fallas en Acuerdo de Paz con FARC)

    El procedimiento crematorio estaba previsto para el medio día de este martes, sin embargo fue aplazado por la ausencia de un registro civil de Garavito, previamente autenticado ante la Notaría de Génova (Quindío), territorio donde nació el asesino serial.

    El documento debe ser aportado por el sobrino del condenado para determinar el grado de parentesco de sangre. El sobrino de ‘la bestia’ ya se encuentra en Valledupar adelantando trámites ante laAlcaldía de Valledupar para avanzar con la orden crematoria.

    Mello Castro, alcalde de Valledupar pagará el costo de la cremación del asesino serial de cerca de 200 niños

    Luis Alfredo Garavito
    Redes sociales

    “Como Defensoría del Pueblo, hemos venido realizando el acompañamiento para que todos se haga acorde al protocolo establecido para estos casos. El sobrino aportó sus documentos, pero no trajo el registro civil de Garavito para establecer el parentesco. En este caso, debemos esperar mañana este documento para proceder con la cremación”, explicó José Hernández Peñaranda, Representante de los Derechos Humanos de esta zona del país.

    Le puede interesar:  Alcaldía anuncia mejoras en infraestructura y agua

    El procedimiento tiene un costo $ 2.700.000 y se llevará a cabo en un horno crematorio ubicado en el Parque Cementerio Jardines del Recuerdo de la capital del Cesar. El importe fue asumido a título personal por el Alcalde de Valledupar, Mello Castro, luego de que la familia del fallecido alegó carecer de recursos para sufragar este gasto.

    El sobrino aportó sus documentos, pero no trajo el registro civil de Garavito para establecer el parentesco. En este caso, debemos esperar mañana este documento para proceder con la cremación

    “La alcaldía solo puede sufragar costos de ataúd y bóveda. Sin embargo, ante la falta de recursos de la familia de Garavito, el mandatario local de Valledupar, decidió aportar el dinero a título personal, para que el sobrino pueda llevarse las cenizas hasta Armenia (Quindío)”, comentó un funcionario de la alcaldía de Valledupar.

    ‘El Monstruo de Génova’, como también era conocido Garavito, nació el 25 de enero de 1957 en Génova (Quindío). Su cuerpo permanece desde hace siete días en las instalaciones del Instituto de Medicina Legal de esta zona del país, tras fallecer el pasado 12 de octubre en la Clínica Santo Tomas de Valledupar.

    Le puede interesar:  Proceso de Empalme en el Hospital Rosario Pumarejo de López

    Al momento de su muerte pesaba 40 kilos

    Luis Alfredo Garavito estaba preso desde 2002 y desde hacia varios años padecía leucemia. Por el cáncer perdió el ojo izquierdo.
    Milton Díaz

    En este lugar estuvo hospitalizado durante varias horas por complicaciones de salud derivadas del cáncer de piel y la leucemia que padecía desde hace varios meses.

    “A las 11:45 de la mañana lo recibieron los médicos, quienes le brindaron la atención necesaria y lo estabilizaron. Luego lo pasaron a una habitación, pero a la 1:20 de la tarde falleció a raíz de un paro cardiorrespiratorio”, detalló Ciro Pérez Escalante, profesional universitario de la Personería de Valledupar.

    ante la falta de recursos de la familia de Garavito, el mandatario local de Valledupar aportará el dinero a título personal, para que el sobrino pueda llevarse las cenizas hasta Armenia

    Desde el 12 de septiembre del 2002, Garavito cumplía una condena de 40 años en la cárcel de Máxima y Mediana Seguridad, conocida popularmente como ‘La Tramacúa’, lugar donde permaneció alejado del resto de los reclusos por petición pobre, por temor a ser agredido.

    Una fuente le contó a El TIEMPO que Garavito al momento de su reclusión, pesaba aproximadamente 70 kilos. Luego con los años aumentó a 90, pero al momento de su muerte redujo a 40 kilos.

    Le puede interesar:  Madre denuncia abuso sexual de su hija por parte de tíos paternos

    Un cáncer ocular deterioró su
    visión en sus últimos años de vida

    Durante los últimos meses ‘La Bestia’ se quejó de un dolor intenso en el ojo izquierdo, como consecuencia de un cáncer ocular que le deterioró la visión.

    “Generalmente se negaba a recibir atención médica, pero cuando gritaba del dolor que le ocasionaba este ojo, pedía unas gotas y se le suministraba. Cuando se complicaba, se remitía a un centro hospitalario, prácticamente que a la fuerza”, comentó Ciro Pérez Escalante, profesional universitario de la Personería de Valledupar.

    Tras los años, su piel se deterioró notoriamente y adquirió un color amarillo pálido. Vivía deprimido y en algunas ocasiones, se despertaba a media noche porque tenía pesadillas con los niños que había asesinado. Así lo comentó a una persona de su confianza. Le confesó, además, que tuvo revelaciones a través de voces que le indicaban liberar su alma mediante el arrepentirse de sus pecados.

    “Dijo que había cambiado, que a algunas personas les pidió disculpas por sus acciones. Descargaba su alma escribiendo en varios cuadernos. Comentó que era un informe completo de su vida para que nadie repitiera sus acciones”, recalcó la fuente.

    Reciba desde lector de FEED las mejores noticias de News Caribe

    Compartir articulo

    spot_img

    NOTICIAS RELACIONADAS

    Valledupar
    nubes
    37 ° C
    37 °
    37 °
    33 %
    1.7kmh
    93 %
    Mié
    39 °
    Jue
    33 °
    Vie
    32 °
    Sáb
    35 °
    Dom
    24 °
    error: El contenido está protegido!!