23.1 C
Valledupar
martes, 25 junio, 2024

    ‘Galletas mágicas’: la droga que enciende alertas en colegios de Valledupar

    Imagen de referencia
    Foto :
    iStock

    Investigan distribución de sustancia alucinógena a estudiantes en producto aparentemente inofensivo.

    Ludys Ovalle Jácome
    Especial para El Tiempo
    Valledupar

    Mafias de microtráfico que operan en valledupar siguen incrementando su impacto en la comunidad educativa. Una situación que en los últimos años ha cobrado fuerza en esta localidad.

    Lea también: Mujer que insultó a policías en el Aeropuerto El Dorado recibió dos comparendos

    El accionar de este hecho delictivo viene camuflado a través de ‘Galletas mágicas’, que buscan intoxicar a más estudiantes.

    Cada paquete de este ‘alimento’ se adquiere fácilmente en las afueras de los establecimientos educativos. Los distribuidores están cerca de la puerta de acceso para focalizar a los posibles consumidores de este producto.

    La alerta se generó tras el ingreso de un menor de edad a un centro hospitalario de la capital del Cesar, supuestamente, porque ingirió este tipo de ‘Galleta mágica’, en las afueras del Colegio Rodolfo Campo Soto ubicado al norte de esta ciudad.

    Le puede interesar:  Feminicidio de una joven de 37 años, madre de cinco hijos

    “Frente a la situación que se presentó el pasado viernes, damos un parte de tranquilidad. El colegio ha tomado las medidas pertinentes y alertó a las autoridades sobre este hecho. Esperamos los resultados de los análisis del menor afectado”, recalcó la institución en un comunicado.

    El colegio ha tomado las medidas pertinentes y  alertó a las autoridades sobre este hecho. Esperamo los resultados de los análisis del menor afectado

    Iván Bolaños, Secretario de Educación Municipal, destacó que se trata de un problema de fondo, y el flagelo de microtráfico busca fortalecer nicho en los colegios. Se ha intensificado porque los estudiantes representan un mercado potencial para estas estructuras delictivas.

    “Es un tema recurrente, algunos estudiantes vienen realizando el ejercicio de llevar este tipo de insumos a las instituciones. Algunos de ellos se prestan por juegos, retos escolares. Afuera de la institución hay cualquier cantidad de personas que los envían para lograr ingresar este tipo de consumo y generar adicción a los alumnos”, resaltó el funcionario.

    Le puede interesar:  Lluvias en el Cesar dejan un muerto y familias afectadas

    En igual sentido, aseguró que esta situación se evidencia en algunos colegios privados cuyas directivas no se atreven a denunciar oficialmente para no afectar la imagen de sus establecimientos educativos. El fenómeno se ha extendido a los colegios de la zona rural de Valledupar.

    “La ruta está activada desde hace meses con el acompañamiento de la policía de infancia y adolescencia, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y Fiscalía. Tenemos conocimiento que incluso familiares de algunos estudiantes son consumidores y suelen generar esta situación. A partir de hoy estamos prohibiendo el ingreso de cualquier elemento de consumo en las instituciones educativas, tanto privadas como públicas”, puntualizó el Secretario de Educación.

    Compartir articulo

    NOTICIAS RELACIONADAS

    Valledupar
    nubes
    23.6 ° C
    23.6 °
    23.6 °
    81 %
    0.5kmh
    97 %
    Mar
    32 °
    Mié
    27 °
    Jue
    30 °
    Vie
    30 °
    Sáb
    31 °
    error: El contenido está protegido!!