back to top
26.8 C
Valledupar
sábado, 7 septiembre, 2024

    Fue cremado, Garavito violador y asesino serial de niños

    El cuerpo de Garavito reposa en Medicina Legal de Valledupar desde hace 38 días.
    Foto :
    Ludys Ovalle

    Ludys Ovalle Jácome
    Especial para El Tiempo
    Valledupar

    Su última voluntad fue reposar bajo la tierra de Valledupar, la hidalga ciudad del cacique Upar, pero su cuerpo acabó en cenizas.

    (Además: Alex Saab llega a Caracas tras ser liberado por Cabo Verde)

    Así fue el destino final de Luis Alfredo Garavito, alias ‘La Bestia, el violador y asesino de casi 200 niños en Colombia, Ecuador y Venezuela.

    El criminal falleció el pasado 12 de octubre en la Clínica Santo Tomás de la Capital del Cesar, tras presentar complicaciones de salud a raíz de una leucemia que le diagnosticaron los médicos. También sufrió de un cáncer ocular, por lo cual, perdió la visión en su ojo izquierdo.

    El procedimiento crematorio se realizó 
    en el Parque Cementerio Jardines del Recuerdo

    twitter-tweet" data-media-max-width="560">

    Fue cremado el cuerpo de Garavito, violador y asesino serial de niños en tres países. pic.twitter.com/kS6Du3ZHyp

    — NewsCaribe (@news_caribe) December 21, 2023

    Por falta de recursos económicos, su familia decidió que los restos del asesino fueran incinerados, en lugar de enterrados en un cementerio de la capital del Cesar.

    Desde entonces, su cadáver permaneció durante 70 días en el Instituto Nacional de Medicina Legal de esta ciudad, debido a los trámites legales requeridos por las autoridades para su entrega. Trabas que, para la familia de Luís Alfredo Garavito, fueron injustificadas.

    interpuso una acción de tutela contra Keyla Loraine Cervantes Frías, directora encargada del Instituto Nacional de Medicina Legal por la vulneración al derecho fundamental a la dignidad humana

    El procedimiento crematorio se realizó este jueves en el Parque Cementerio Jardines del Recuerdo de la capital del Cesar. El costo lo asumió el alcalde de Valledupar, Mello Castro.

    En el acto estuvo presente Gabriel Alfonso Beltrán, defensa de Garavito, Defensor del pueblo, José Hernández, la delegada de enlace regional de asuntos penitenciarios de esta entidad, Tatiana Barriga, quienes lideraron el proceso de entrega y cremación del cuerpo del asesino.

    Desde que murió Garavito, hicimos el acompañamiento a su familia con las instituciones pertinentes. Hubo muchos inconvenientes…

    “Desde que murió Garavito, hicimos el acompañamiento a su familia con las instituciones pertinentes. Hubo muchos inconvenientes, las entidades siempre encontraron una justificación para la entrega del cuerpo. Difícil de entender, pero agotamos todos los recursos legales y administrativos”, destacó la delegada.

    Con la cremación se cierra un capítulo de horror para las víctimas y sus familiares que sufrieron la crueldad de este depredador humano. Las cenizas reposan en una urna, que será trasladada en las próximas horas a Trujillo (Valle), lugar donde reside Jair Gómez, sobrino materno de Garavito, quien ha estado pendiente de este proceso.

    “La ficha técnica indica que son cinco días el proceso de cremación. Pero, teniendo en cuenta la situación, las cenizas de Garavito la entregarían el mismo día del procedimiento. Esperamos que este proceso no se dilate más”, puntualizó el letrado.

    Luis Alfredo Garavito, conocido también como “El Monstruo de Génova”, nació el 25 de enero de 1957 en Génova (Quindío). Desde el 12 de septiembre del 2002, cumplía una condena de 40 años en la cárcel de Máxima y Mediana Seguridad, conocida popularmente como “La Tramacúa”, lugar donde permaneció aislado del resto de los reclusos por su propia seguridad, debido al rechazo y la hostilidad que generaba entre los demás presos.

    las entidades siempre encontraron una justificación para la entrega del cuerpo. Difícil de entender, pero agotamos todos los recursos legales y administrativos

    Durante los últimos meses su salud se complicó a raíz de enfermedades que padeció. De allí que el resultado final de la necropsia realizada por el Instituto Nacional de Medicina Legal, determinó que la muerte del condenado fue por causa natural.

    Esta conclusión se desprende de los análisis histopatológicos, un examen microscópico que realizó la entidad para establecer las enfermedades que sufría Garavito.

    “Inicialmente, los resultados del Instituto Nacional de Medicina Legal indicaron ‘en estudio’. Luego de los análisis histopatológicos se determinó que Garavito falleció por causa natural. Con esto llevamos a cabo el trámite de reclamación y cremación del cuerpo de Luis Alfredo”, detalló, Gabriel Alfonso Beltrán, abogado de Garavito.

    Compartir articulo


    sayco

    NOTICIAS RELACIONADAS

    Valledupar
    nubes dispersas
    30.8 ° C
    30.8 °
    30.8 °
    62 %
    0kmh
    40 %
    Dom
    36 °
    Lun
    35 °
    Mar
    35 °
    Mié
    33 °
    Jue
    26 °
    error: El contenido está protegido!!