Estaba sentando en una de las barandas del bloques H y al parecer perdió el equilibrio.
VALLEDUPAR
Por: Valledupar 15 de marzo 2020 , 02:44 p.m.
La ilusión de José Gregorio Marchena Osorio, era ser enfermero, una carrera que escogió por su vocación de servicio, por su sensibilidad al dolor humano, por conocer de cerca los factores que rodean a la enfermedad y por el bienestar de la salud de las personas.
Sin embargo, una mala hora, ahogó sus aspiraciones, tras fallecer supuestamente, en un absurdo accidente ocurrido el pasado viernes, al interior de la Universidad Popular del Cesar (UPC), sede sabana de Valledupar.
“Él estaba sentado en una baranda de la ventana de un quinto piso del bloque H de la universidad. Al parecer, estaba “pantallando” a otros compañeros, porque desde allí, muchos desafían el peligro. De repente, perdió el equilibrio, y cayó al vacío” relató una estudiante de enfermería.
El universitario, a quien apodaban “Goyo”, tenía 19 años de edad, era natural de Río de Oro (sur del Cesar) y según sus amigos, se destacaba por su carácter alegre y jovial.
“Aún no damos crédito a lo que sucedió, él era un muchacho alegre, divertido, se llevaba bien con todos, aparentemente no tenía problema alguno” destacó una compañera de estudio del joven estudiante.
Según relata la rectora de la Universidad Popular, Darlyn Guevara, el día del accidente, Marchena Osorio, había participado activamente de la clase de morfología, al término de la misma, salió acompañado de otros compañeros, pero a los pocos minutos, se desvió de la ruta de salida de la institución, y se dirigió al bloque H, donde acostumbraba parquear su motocicleta.
“Esa es una de las versiones que se conoce de momento, pues a la hora en que ocurrió el hecho, la universidad estaba prácticamente sola. La mayoría de docentes, administrativos y estudiantes, ya se habían marchado a sus casas. De acuerdo a sus compañeros de estudio, nadie notó nada raro, porque pensaron que iba en busca de la moto en la que solía desplazarse cada día” preció Guevara.
A esta hora, la policía desarrolla las investigaciones pertinentes del caso, para establecer, las posibles causas de este hecho, que dejan al descubierto dos hipótesis preliminares: posible suicidio o caída accidental.
“No tenemos más detalles de la situación hasta que la policía entregue los resultados de esta investigación. Cuando esto suceda, informaremos a través delos canales oficiales” subrayó la rectora, quien lamentó el fallecimiento del integrante de esta comunidad universitaria.
Cabe resaltar, que hace una década, se presentó una situación similar al interior de este centro universitario, en aquella ocasión, un estudiante intentó suicidarse, lazándose al vacío desde uno de los pisos que conforman el edificio de la UPC.
“En aquella época, el estudiante se salvó porque cayó en una de las palmeras que rodea el entorno de este sector. Hace unas semanas, también conocimos el caso de una jovencita que tenía ideas de suicidio, afortunadamente, ella contó a tiempo su situación a los psicólogos de la universidad y fue hospitalizada a tiempo” recordó Guevara.
Frente a estos episodios, el centro universitario, activó los protocolos y las rutas que se vienen desarrollando desde el bienestar social para fortalecer la promoción y mantenimiento de la salud de los estudiantes, docentes, y administrativos.
“Venimos trabajando con varios profesionales de la psicología y pastoral social, ya que al interior de la universidad, el número de muchachos que necesitan atención especializada es alto, porque lamentablemente, están expuestos a situaciones de consumo de sustancias psicoactivas” dijo un miembro de la universidad.
Fuente: eltiempo.com
Directora de Comunicaciones de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva,
Amplia experiencia en diferentes medios: Periodismo, Imagen Corporativa, Comunicación Organizacional, Marketing político, Relaciones Públicas, Protocolo, Proyectos Televisivos a nivel nacional, Asesoría de comunicación, Desarrollo de páginas Web y Mercadeo.