Ambientalistas han denunciado varios casos en zonas céntricas e instituciones educativas.
Ludys Ovalle Jácome
Especial para El Tiempo
Valledupar
Valledupar ha sido identificada como una de las ciudades verdes de Colombia.
Lea también: ‘Hombre Marlboro’ aspira a alcaldía de Maicao
Cuenta con más de 70 mil árboles sembrados en los parques, zonas verdes, ronda hídrica y principales avenidas de la ciudad.
Las especies que más abunda son el mango, cañaguate, puy, alistonia, ceiba, robles, acacias, mamoncillo, cotoprix, uvito, entre otros.
En la región existe preocupación porque personas inescrupulosas estarían envenenando los árboles que son patrimonio de la ciudad, para visibilizar las fachadas de instituciones educativas y negocios.
Talas fueron denunciadas ante la Corporación Autónoma
Regional del Cesar (Corpocesar)
Una situación recurrente que se registra especialmente, en la zona céntrica de la capital del Cesar.
En lo que va corrido del año, miembros del Foro Ambiental del Cesar, han identificado varios casos, que fueron denunciados ante la Corporación Autónoma Regional del Cesar (Corpocesar).
“El primer caso se presentó en el Centro Comercial San Jorge, zona céntrica de la ciudad, donde fueron envenenados dos árboles de la especie Alistonia. En los alrededores del Colegio Prudencia Daza, secaron siete árboles de mango”, comentó Almes Granados, Jefe de la Oficina Jurídica de Corpocesar.
Los depredadores de esta práctica agresiva, utilizan en la mayoría de los casos, cal y aceite caliente para secar el árbol. Cuando la especie se deteriora, proceden a talarlo.
“Principalmente se dan en los sitios comerciales, porque al dueño del negocio no le interesa la presencia del árbol ya que le tapa el aviso. Para ello, no hacen trámite del permiso, hacen un círculo al árbol y le aplican sustancias que afectan a estas especies”, explicó el biólogo Wilson Pérez, miembro de este colectivo.
A la práctica irregular, también se suma la tala de árboles. Las intervenciones se han presentado en diferentes sectores de la ciudad. Algunos han sido afectados por conflictos entre vecinos, otros porque representan un riesgo para las redes eléctricas y viviendas.
“En los alrededores del aeropuerto, en su afán de podar los árboles, han afectado a más de 20 especies. Este año la comunidad ha reportado tres casos de tala. En apariencia tienen permiso de la autoridad ambiental, pero el seguimiento de la entidad es muy débil para validar las obligaciones que tiene el usuario con la Corporación cuando se le otorga este tipo de permiso. Además, la entidad tiene evidencias para fallar y demoran en estos procesos”, detalló Pérez.
Investigan a centro comercial
Frente a estas denuncias Corpocesar destacó que se vienen adelantando las respectivas indagaciones para avanzar en los procesos sancionatorios correspondientes, teniendo en cuenta la norma ambiental para estos casos.
“Estos procesos requieren de varios trámites. En el caso del centro comercial los indicios sobre las afectaciones de los árboles, al parecer, fue para que vendedores ambulantes de celulares no se sentaran en esta zona. Respecto al Colegio Prudencia Daza, no se han identificado aún los responsables. Fue la rectora quien denunció el caso. Estamos en investigaciones para determinar sanciones”, recalcó Granados.
Por su parte la comunidad, reclamó a las autoridades ambientales del municipio, intensificar estrategias operativas de manejo, mantenimiento y siembra de árboles, ya que estas especies oxigenan y ayudan a enfrentar el cambio climático en la capital del Cesar, donde la temperatura supera los 27 grados centígrados.
Directora de Comunicaciones de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva,
Amplia experiencia en diferentes medios: Periodismo, Imagen Corporativa, Comunicación Organizacional, Marketing político, Relaciones Públicas, Protocolo, Proyectos Televisivos a nivel nacional, Asesoría de comunicación, Desarrollo de páginas Web y Mercadeo.