No se cumplían los mínimos protocolos de higiene y todo operaba a cielo abierto.
Ludys Ovalle Jácome
Especial para El Tiempo
Valledupar
Una fábrica clandestina de hielo que operaba en el barrio Villalba, localizado al norte de Valledupar, fue desmantelada por las autoridades del Cesar.
La operación fue realizada por la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), en coordinación con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), luego de que la comunidad de este sector, alertara sobre la movilización de vehículos, al igual que de la sospechosa entrada y salida de personas en este sector.
De acuerdo con la información de la Policía, en el establecimiento se producía hielo sin las mínimas condiciones de salubridad, como lo exige el registro del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima).
“Durante el procedimiento se constató que realizaban estas actividades en condiciones deplorables. La mayoría de ellas se hacían a la intemperie, permitiendo la proliferación de plagas contaminantes del producto”, detalló un miembro de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa).
Durante el procedimiento se constató que realizaban estas actividades en condiciones deplorables
Hasta el momento se desconoce el valor del producto decomisado y quiénes estarían detrás de este lucrativo negocio, ya que durante el allanamiento no se registraron capturas.
“Los funcionarios de Invima aplicaron la medida sanitaria de suspensión total de trabajos o servicios en este lugar. Del mismo modo, destruyeron y desnaturalizaron el producto. Se incautaron diferentes facturas que indican que el hielo se comercializaba en restaurantes y bares de esta localidad”, recalcó la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa).
Medicamentos fraudulentos
Las autoridades advierten además sobre la creciente comercialización de medicamentos y suplementos dietarios en el Cesar, sin el respectivo registro sanitario para su ingreso a este país.
La alerta fue lanzada tras las frecuentes incautaciones de medicamentos fraudulentos en este departamento.
Recientemente se decomisaron 900 unidades de estos productos, avaluados en 20 millones de pesos.
El año pasado, se decomisaron 176.829 unidades de fármacos, avaluados en más de 1.358 millones de pesos.
Durante los últimos meses, se han incautado 20.842 unidades medicinales, que tienen un valor superior a los 290 millones de pesos.

Directora de Comunicaciones de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva,
Amplia experiencia en diferentes medios: Periodismo, Imagen Corporativa, Comunicación Organizacional, Marketing político, Relaciones Públicas, Protocolo, Proyectos Televisivos a nivel nacional, Asesoría de comunicación, Desarrollo de páginas Web y Mercadeo.