En respuesta a la situación de emergencia, los balnearios serán cerrados temporalmente.
Ludys Ovalle Jácome
Especial para El Tiempo
Valledupar
Las intensas precipitaciones que se registran en Valledupar, obligaron a las autoridades a declarar calamidad pública a este territorio para atender la emergencia que se registra en diferentes sectores del casco urbano y rural. ( Además: Rafa Manjarrez y la controversia con el contenido de las letras )
En respuesta a la situación de emergencia, anunciaron el cierre temporal de los balnearios Hurtado en la capital del Cesar, La Mina, La Vega y Badillo, en la zona rural de esta localidad, debido a las crecientes súbitas que se registran en este momento. Esta medida busca prevenir accidentes y garantizar la seguridad de todos los habitantes de esta sección del Caribe colombiano.
“Esta decisión se adoptó tras la visita que hicimos con el equipo de gobierno en la margen derecha del río Guatapurí, donde se evidenciaron daños en varios asentamientos de este sector. Se requiere medidas urgentes dado al impacto de las lluvias en sectores como 9 de marzo y Pescaito “, detalló Ernesto Orozco, Alcalde de Valledupar.
Impacto en la agricultura y la economía
Los estragos causados por los torrenciales aguaceros, también se evidencian en los deslizamientos y bloqueos de vías en diferentes sectores de esta población, que complican el acceso a las comunidades. Las secuelas de las lluvias también se reflejan en los daños de las unidades productivas que afectan a la economía de cientos de campesinos.
“La mayor afectación la tenemos con los cultivos de café. Las lluvias han provocado la caída prematura de los granos de café lo que reduce significativamente la recogida de esta cosecha. El exceso de agua también puede afectar la erosión de los suelos de los predios y esto complica la situación”, comentó Gonzalo Mejía, líder de Villa Germania, corregimiento de Valledupar.
Para este jueves 14 de noviembre, el Ideam alertó sobre el potencial ciclón tropical 19, denominado Sara, el cual ocasionará lluvias durante los próximos tres días, en especial en las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Además, los departamentos que fueron avisados por el Ideam sobre los posibles coletazos del ciclón son La Guajira, Magdalena, Atlántico y Cesar.
En los asentamientos irregulares de Valledupar a la margen derecha del río de Guatapurí, sectores de alto riesgo, los organismos de socorro y las autoridades vienen realizando monitoreos preventivos. Hasta la fecha, 43 familias han sido caracterizadas en línea de vulnerabilidad.
“Estamos realizando visitas técnicas en las zonas de riesgo en conjunto con la Policía Metropolitana y la Defensoría del Pueblo, con el fin de monitorear las áreas más vulnerables y reforzar la prevención de incidencias. Con el decreto de calamidad pública podemos atender esta emergencia a través de ayudas humanitarias”, recalcó Jorge Pérez, Secretario de Gobierno de Valledupar.
Ante este panorama, la Alcaldía de Valledupar reiteró a la comunidad afectada, mantense alerta para coordinar ayudas humanitarias y garantizar la protección de esta población.
Comunidad indígena kankuama se declara emergencia
El recrudecimiento de las precipitaciones se extiende a las comunidades indígenas que hacen parte del resguardo kankuamo de los sectores rurales de Guatapurí, Chemesquemena, Atánquez, Las Flores, Murillo, Rancho de la Goya, Los Haticos, Ramalito, El Mojao, La Mina, Laureles, entre otras regiones. Esto obligó a la comunidad indígena declara emergencia ambiental, cultural, económica y social.
“Los ríos Guatapurí, Badillo, Pontón, Las Flores, Candela, Chiskuinya, Dundakare y río Seco, han alcanzado niveles altos en sus cauces que ponen en riesgo a las comunidades que están alrededor de estas laderas. Además, los movimientos en masa de las vías de acceso de Guatapurí, Chemesquemena, se han visto afectadas, al igual que unidades productivas del resguardo. Estamos en inminente riesgo por aumento de los barrancos y arroyos”, recalcó en un comunicado el Cabildo Indígena del Pueblo Kankuamo.
Frente a esta situación de emergencia, la comunidad kankuama solicitó apoyo de maquinaria amarilla para destapar las vías de estos sectores. También requieren medidas de salud adecuadas para mitigar enfermedades que puedan surgir a causa de las lluvias.
Se pueden presentar epidemias de mosquitos y
otros animales portadores de vectores de infección
“Estamos presentando inundaciones de las kankuruas y sitios de reunión en las comunidades de Chemesquemena y Guatapurí. Esta situación ocasiona una gran problemática, ya que debido a la cantidad de lluvia que se está presentando de forma diaria, el agua no ha podido secarse y se pueden presentar epidemias de mosquitos y otros animales portadores de vectores de infección. En octubre pasado se presentaron casos de dengue clásico y hemorrágico los cuales causaron fallecimientos de miembros de la comunidad”, resaltó la comunidad.
En este mismo contexto, las autoridades indígenas del pueblo kankuamo conminaron a los miembros y comunidad de los asentamientos que se encuentran en este territorio ancestral, para que informen a las estructuras de gobierno y a las comisiones de Territorio y Medio Ambiente las afectaciones que por causa de la ola invernal se pueda presentar.
Directora de Comunicaciones de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva,
Amplia experiencia en diferentes medios: Periodismo, Imagen Corporativa, Comunicación Organizacional, Marketing político, Relaciones Públicas, Protocolo, Proyectos Televisivos a nivel nacional, Asesoría de comunicación, Desarrollo de páginas Web y Mercadeo.