La iniciativa busca proteger el agua y recursos naturales mediante la cosmovisión indígena, beneficiando colegios y comunidades locales.
Emdupar S.A. E.S.P. , en alianza con el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga (AMB) y bajo el marco del contrato 031, anexo 13 , inició un programa de formación en educación ambiental que incorpora la cosmovisión indígena para promover la protección del agua, la conservación de recursos naturales y la gobernanza ambiental. La iniciativa, que comenzó el 8 de mayo , se desarrolla en instituciones educativas y barrios de Valledupar con el apoyo de formadores indígenas certificados por el Ministerio del Interior. ( Además: Operación ‘Los Arrieros’ desmantela grupo de abigeato )
La jornada, que se extenderá por dos meses , arrancó en el Colegio Leonidas Acuña con la participación de representantes de comunidades indígenas reconocidas por el Ministerio del Interior . Además de este plantel, se incluirán los colegios Milciades Cantillo , Consuelo Araujo Noguera , Colegio Comfacesar y San Joaquín . También se capacitará a líderes de los barrios Alta Gracia , Los Mayales , Mayales Aeropuerto , Francisco de Paula , Altos de Comfacesar y San Joaquín , priorizando zonas con mayor incidencia social y ambiental.
Enfoque pedagógico y equipo especializado
El programa cuenta con un equipo pedagógico indígena certificado , liderado por un coordinador profesional en Ingeniería Ambiental que garantizará la rigurosidad técnica, metodológica y cultural del proceso. La metodología combina conocimientos tradicionales con enfoques científicos, enfocándose en prácticas sostenibles y el fortalecimiento de la identidad local.
Según el agente especial José Luis Palomino , esta iniciativa refleja el compromiso de Emdupar de transformar el territorio mediante acciones que integren bienestar social, cultural y ambiental. "Buscamos ser un referente en gestión pública con enfoque territorial, reforzando la confianza ciudadana y proyectando soluciones alineadas con las realidades locales", destacó.