Durante la construcción del Centro Cultural de la Música Vallenata se generarán unos 500 empleos.
Ludys Ovalle Jácome
Especial para El Tiempo
Valledupar
"¿Por qué me hice compositor?". Esa una de las preguntas que toda la vida se ha planteado el célebre cantautor Gustavo Gutiérrez Cabello, conocido popularmente como ‘El Flaco de oro’ y ‘El romancero del vallenato’.
“¡No tenía ni idea de componer!, de adolescente me la pasaba tocando guitarra con Hugues Martínez, Raúl Moncaleano y el ‘Trío Malanga’. Cantábamos rancheras, boleros, tangos y música popular de Paraguay”, recuerda Gutiérrez, con un halo de nostalgia.
Su primera canción la compuso a los 23 años: ‘Confidencias’, uno de los temas infaltables en sus presentaciones, cuya sentida melodía lo trasladan a los recuerdos del ayer.
“Gustavo Gutiérrez canta… en Valledupar cuando sale el sol, nada compara ese encanto, solo tu mirar, divino mi amor”, dice uno de los estribillos de esta canción, que refleja la añoranza de un primer amor.
A partir de allí, endulzó cientos de versos al calor de la guitarra y transcendieron 150 canciones como ‘Así fue mi querer’, ‘Recuérdame’, ‘Camino Largo’, ‘Te regalo mis canciones’, entre otras.
Piezas musicales como éstas, que se suman a las más de cinco mil canciones de compositores del Cesar, engalanarán la museografía del Centro Cultural de la Música Vallenata… un proyecto de ciudad, donde el ‘vallenato’ tendrá su templo propio, lo que permitirá potenciar el turismo cultural durante los 365 días del año.
Se tiene previsto beneficiar a unos 3.000 músicos: el 80 por ciento cantantes, compositores, acordeoneros, cajeros, guacharaqueros y el 20 por ciento restante favorecerá al área administrativa.
“Los pueblos que reconocen la memoria de su cultura tienen sostenibilidad y supervivencia en el tiempo. Este territorio tiene un espejo en el autorreconocimiento, será un centro que pocas ciudades se dan el lujo de tener”, precisó Simón Martínez Ubárnez, investigador e historiador de la región.
La megaobra se construirá a partir de junio próximo, demanda una inversión de 138.817 millones de pesos, con recursos de regalías directas del departamento y tendrá una ejecución de 22 meses.
“Es un gran museo del vallenato, género musical que representa la principal marca de la región y que comenzó a ser una realidad cuando la Unesco lo reconoció como un patrimonio inmaterial”, explicó Luis Alberto Monsalvo, gobernador del Cesar.
El complejo cultural estará situado a pocos metros de la plazoleta de banderas de Valledupar, comprende un área de 30.070 metros cuadrados, en que se construirá un edificio de 5 pisos.
El diseño de la fachada exterior representa un frondoso árbol de mango, ícono de la idiosincrasia de este territorio, donde se han celebrado parrandas vallenatas salpicadas de relatos y leyendas.
Contará con pabellones que resaltarán las obras de pintores, actores, bailarines e investigadores culturales de la región.
“La obra representa la grandeza de nuestra idiosincrasia musical. Es una forma de rendirle tributo a todos los artistas de esta tierra”, comentó Hugo Carlos Granado, rey de reyes del festival vallenato.
La edificación también tendrá salas de eventos con capacidad para 1.200 personas, estudios de grabación, museografía, salón de la fama con las figuras en cera de los juglares y exponentes de la música vallenata.
“Esta tierra es conocida por su música, la cual ha traspasado fronteras. La gente se siente sintonizada con el vallenato y este género simboliza a Valledupar ante el mundo”, sostiene Gutiérrez.
Contempla, además, áreas para cafetería, restaurante, plaza comercial, mirador, entidad bancaria, espacio para microferias, sala de exposiciones flexible reconfigurable y un sótano con 243 celdas de parqueo.
Durante la construcción del Centro Cultural de la Música Vallenata se generarán unos 500 empleos. En funcionamiento generará impacto en la dinámica económica de esta sección del caribe colombiano.
“Desde aquí se generarán muchos ingresos a partir del turismo cultural. En el recorrido un narrador explicará los orígenes, historia y desarrollo de este género. En la parte interactiva, se abordará la historia de los instrumentos y ritmos musicales”, puntualizó Monsalvo.
Fuente informativa:
eltiempo.com
Directora de Comunicaciones de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva,
Amplia experiencia en diferentes medios: Periodismo, Imagen Corporativa, Comunicación Organizacional, Marketing político, Relaciones Públicas, Protocolo, Proyectos Televisivos a nivel nacional, Asesoría de comunicación, Desarrollo de páginas Web y Mercadeo.