Fue viceministro de Educación y Transporte, venía presentando quebrantos de salud.
Ludys Ovalle Jácome
Especial para El Tiempo
Valledupar
Alfonso Campo Soto, dirigente político del Cesar, falleció a los 71 años de edad en Valledupar.
Su fallecimiento fue confirmado por su sobrino Alvaro José Soto, quien explicó que durante los dos últimos días su estado de salud fue crítico, tras una obstrucción intestinal que venía padeciendo.
“Superó la cirugía, pero estaba en una condición crítica. Broncoaspiró, tuvo un paro cardiorrespiratorio y falleció”, detalló su sobrino.
Campo Soto era abogado de la Universidad del Rosario, una de las figuras claves en el desarrollo de este departamento.
Fue viceministro de Educación y Transporte durante las presidencias de Belisario Betancourt y Ernesto Samper
Durante su trayectoria, el líder se desempeñó como rector de la Universidad Popular del Cesar (UPC).
Incursionó en la política con el respaldo del partido conservador, ocupando espacios relevantes en este sector como diputado de la Asamblea Departamental, Representante a la Cámara, Senador, Director de la Aeronáutica Civil, Embajador ante la Organización de las Naciones Unidas y de la República China.
Se destacó además como viceministro de Educación y Transporte durante la presidencia de Belisario Betancourt y Ernesto Samper Pizano, respectivamente. De igual manera, fue candidato a la gobernación del Cesar.
“El departamento perdió la oportunidad de tener un gobernante con una mente brillante, capaz, con una gran capacidad de liderazgo. Era un hombre comprometido con sus causas, con su tierra y su país”, resaltó Oswaldo Angulo, amigo cercano del líder político.
En 1991 fue secuestrado por el frente 6 de diciembre del Ejército de Liberación Nacional (Eln)
Uno de los hechos que marcaron la vida de este dirigente político ocurrió en 1991, cuando lo secuestró el frente 6 de diciembre del Ejército de Liberación Nacional (Eln), en compañía de su hermano Eduardo Campo Soto y del dirigente conservador, Cristian Moreno Pallares.
Una dramática experiencia que volvió a repetir el 1 de junio de 1992, cuando se encontraba acompañado de su sobrino mayor, Alvaro José Soto y el líder político, José Calixto Mejía, que también fueron retenidos.
“Producto del impacto de los dos secuestros, su salud se deterioró. Desde entonces sufrió la enfermedad de Pick, un extraño tipo de demencia que afecta principalmente a los lóbulos frontales y temporales del cerebro. Fueron años muy difíciles para todos”, recalcó Soto.
Alfonso Campo era el padre de Alfonso Rafael Campo, actual director de la Unidad Nacional de Protección (UNP).
Su partida conmocionó a la esfera política del Cesar, desde distintos sectores lamentaron su fallecimiento.
“Alfonso estaba en un estado de deterioro de su capacidad cognitiva, pero en ocasiones tenía destello de lucidez y nos recibía con frases de cariño. Más allá de su faceta política era un ser humano integro, carismático y generoso”, subrayó Angulo.