El centro atenderá mensualmente a 200 militares del Cesar y La Guajira.
Por: Ludys Ovalle Jácome
Especial para El Tiempo
Los diez mil hombres que hacen parte de la Décima Brigada del Cesar y La Guajira ya cuentan con un Centro de Medicina Laboral.
La obra fue inaugurada este fin de semana, está localizado en Valledupar y demandó un costo aproximado a los 400 millones de pesos.
Cuenta con una moderna infraestructura integrada por cinco consultorios y sala de espera, provista de las normas de higiene que se exigen actualmente para el control de la pandemia de coronavirus que afronta el país.
Además, está dotado de equipos de odontología, radiografía, bacteriología y medicina general, básica para la atención del personal.
Tiene un equipo médico especializado para atender mensualmente un promedio de 200 soldados en los diferentes servicios de información militar sin costo alguno.
“Se implementará el sistema de Ficha Médica Digital (FIMED), para que estos procesos se desarrollen con transparencia y celeridad. Permitiendo, además, realizar junta médica laboral diariamente, acabando con los diligenciamientos tediosos y evitando el desplazamiento de los médicos especialistas a estas unidades operativas”, explicó el coronel, Enrique Álvarez Hernández, comandante de la Décima Brigada.
Otras de las funciones que prestará el Centro de Medicina Laboral, será la de recibir las carpetas para los cursos de la Escuela de Soldados Profesionales (ESPRO) y de la Escuela Militar de Suboficiales (EMSUB), al igual que validar las fichas médicas de los soldados para los retiros y ascensos.
“Es decir, evitamos la tramitología. Optimizamos tiempo, controlamos la disciplina sanitaria de nuestro personal. Ya no tendrán que desplazarse a Santa Marta, Bogotá y otras ciudades del país para realizar este tipo de procesos”, precisó el coronel.
En igual sentido, permitirá manejar bajo estrictos lineamientos del Ministerio de salud, los tratamientos, procesos y casos de pacientes de covid-19.
“Al principio de la pandemia se presentaron algunos brotes de contagio. Gracias a Dios, en estos momentos el personal se encuentra en buenas condiciones de salud. A día de hoy, no tenemos ningún caso. Hemos sido rigurosos con todos los procesos de salud establecidos para estos casos”, aseguró el comandante.
Directora de Comunicaciones de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva,
Amplia experiencia en diferentes medios: Periodismo, Imagen Corporativa, Comunicación Organizacional, Marketing político, Relaciones Públicas, Protocolo, Proyectos Televisivos a nivel nacional, Asesoría de comunicación, Desarrollo de páginas Web y Mercadeo.