El presidente recibió la estatuilla ‘La Pilonera Mayor Consuelo Araujonoguera”.
Ludys Ovalle Jácome
Especial para El Tiempo
Valledupar
Después de dos años de pandemia, Valledupar le demostró al país que es símbolo de la reactivación, de la vacunación, de la unión de la cultura para el desarrollo.
Así lo manifestó el presidente de la República, Iván Duque, en el marco de la inauguración de la 55 edición del festival de la leyenda vallenata, que le rinde homenaje al emblemático cantante, Jorge Oñate.
“Recordamos las voces de Consuelo Araujonoguera, Gabriel García Márquez y a todo el grupo de fundadores que apostaron por esta ciudad. Hoy cuando llegan los turistas extranjeros, los colombianos de todos los rincones, lo hacen porque Colombia es cultura vallenata”, recalcó el presidente durante la ceremonia inaugural.
Versos y cantos entonados por Iván Villazón y Tomás Alfonso ‘Poncho ’ Zuleta
Desde la mítica plaza Alfonso López de esta ciudad, aseguró que seguirá asistiendo a Valledupar por el afecto y el amor que le prodiga esta tierra, a la cual le deja la mayor inversión de la historia en diferentes proyectos de desarrollo, especialmente en la cultura.
Durante la fiesta folclórica, Rodolfo Molina, presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, le entregó al mandatario de los colombianos, la estatuilla ‘La Pilonera Mayor Consuelo Araujonoguera”.
“Es una condecoración póstuma a su señor padre, Iván Duque Escobar, por haberle dado la estructura jurídica a los estatutos de Fundación. Esto marcó la pauta de la entidad para que hoy sea defensora del folclor vallenato”, subrayó Molina.
En este mismo escenario, la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia (Sayco) entregó a los familiares de Jorge Oñate, una condecoración como reconocimiento al legado musical del artista.
El espectáculo inaugural también estuvo marcado por versos y cantos entonados por Iván Villazón y Tomás Alfonso ‘Poncho’ Zuleta, en el musical ‘El Canto de El Jilguero’, del productor Carlos Huertas Larios.
Continúan las competencias
ste jueves, el evento avanza con 15 acordeoneros de la categoría infantil que pasaron a la segunda ronda, los concursos ‘Rey de Reyes’ de canción Inédita vallenata y acordeón Profesional.
En esta oportunidad participan un total de 23 canciones: 15 paseos, 7 merengues y un son. El ritmo de puya es el ausente en esta categoría.
En el concurso de acordeón profesional compiten 17, que van por la corona de rey de reyes. Ninguno de ellos podrá repetir las canciones interpretadas en las dos rondas, ni en la semifinal.
“Deberán interpretar por lo menos una canción que haya grabada por Jorge Oñate, en cualquiera de los cuatro aires”, recalcó Juan Rincón Vanegas, Jefe de Prensa de la fundación.
Entre las actividades programadas para hoy, se destaca el concurso de piqueria en sus diferentes categorías y una exhibición de artistas plásticos que tiene como protagonista al fallecido cantante.
Directora de Comunicaciones de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva,
Amplia experiencia en diferentes medios: Periodismo, Imagen Corporativa, Comunicación Organizacional, Marketing político, Relaciones Públicas, Protocolo, Proyectos Televisivos a nivel nacional, Asesoría de comunicación, Desarrollo de páginas Web y Mercadeo.