La capital del Cesar ha registrado temperaturas superiores a los 24 grados.
Ludys Ovalle Jácome
Especial para El Tiempo
Valledupar
Dos personas de la tercera edad fallecieron en Valledupar en circunstancias que podrían estar relacionadas con la intensa ola de calor que azota a la ciudad.
(Además: Maduro intensifica ofensiva contra la oposición venezolana)
El primer caso se registró en el barrio Callejas del Norte de esta ciudad, cuando el adulto mayor, Luis Enrique Sánchez Gutiérrez, caminaba por este sector.
Según versiones de los testigos, el hombre de 77 años de edad, se desplomó en plena vía pública. Fue auxiliado por un grupo de personas que transitaban por el lugar, pero falleció poco después en un centro hospitalario.
Un hecho similar ocurrió en la Avenida Simón Bolívar de la capital del Cesar, cuando Edilson José Anaya Olivella, se movilizaba en un vehículo de transporte público. El hombre se desvaneció y quedó tendido en el asiento.
“Las dos personas eran hipertensas. No se ha establecido aún que las causas hayan sido por la ola de calor, sin embargo, esto podría haber incidido porque la temperatura se ha incrementado”, destacó Jaide Medina Calderón, Secretaria de Salud de Valledupar.
Valledupar registra temperaturas entre 34 y 40 grados centígrados, superando los registros de años anteriores.
Durante las últimas semanas, la hidalga ciudad del ‘Cacique Upar’, ha registrado temperaturas máximas entre los 34 y 40 grados centígrados, a raíz del fenómeno de El Niño.
La sensación térmica supera ampliamente los registros de años anteriores (2020, 2021 y 2022), cuya media fue de 25, 26, 27 y 28 grados, durante este mismo periodo. En julio del año pasado, la temperatura alcanzó un máximo histórico: 38 grados.
Ante este escenario de calor, el Hospital Eduardo Arredondo (HEAD) de Valledupar, se han aumentado las consultas asociadas al golpe de calor.
Han sido notorios los pacientes con deshidratación, mareos, agotamiento, fatiga, descompensación. Especialmente, adultos mayores.
Los sectores más afectados son San Martín, La Nevada y 450 años.
Frente a estas temperaturas, Miguel Soto, Gerente del HEAD, activó un plan de contingencia donde se adoptan medidas preventivas frente a cualquier de estos síntomas.
En este sentido, recomendó a la comunidad evitar la exposición directa al sol entre las 11:00 A.M. y las 5:00 P.M.
Grupos más vulnerables al calor extremo.
Advirtió que el calor extremo puede afectar seriamente la salud, ya que el organismo se esfuerza más para regular la temperatura.
Los grupos más vulnerables de esta población, son los adultos mayores, niños y niñas menores de cuatro años, mujeres embarazadas, personas obesas, pacientes con enfermedades crónicas, al igual que las que presentan alguna discapacidad.
En este mismo contexto, el funcionario destacó que, el calor puede desencadenar otros malestares, entre ellos, calambres, aumento de la temperatura corporal, piel enrojecida, caliente y seca, pulso acelerado y fuerte.
Los síntomas se extienden al dolor de cabeza, deshidratación, presión arterial baja, desmayos y agotamiento.
“Ante cualquier malestar causado por el calor se recomienda interrumpir la actividad realizada y buscar un lugar fresco, además de solicitar asistencia médica. Consumir suficiente agua, comidas frescas y evitar bebidas azucaradas. Usar protector solar, vestirse con ropa ligero”, resaltó José Luis Corzo Guerra, Jefe de Promoción y Mantenimiento de la Salud del HEAD.
Directora de Comunicaciones de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva,
Amplia experiencia en diferentes medios: Periodismo, Imagen Corporativa, Comunicación Organizacional, Marketing político, Relaciones Públicas, Protocolo, Proyectos Televisivos a nivel nacional, Asesoría de comunicación, Desarrollo de páginas Web y Mercadeo.