En la Asamblea Departamental del Cesar denunciaron públicamente la desaparición de un menor de 15 años de edad que terminó en la capital del país.
Ludys Ovalle Jácome
Especial para El Tiempo
Valledupar
Una presunta red de explotación infantil y trata de personas estaría reclutando menores de edad en Valledupar.
(Además: La presencia de Corpocesar aumentan denuncias ambientales)
Los menores serían persuadidos con engaños para abandonar la ciudad y trasladados a Bogotá.
La alerta se hizo evidente durante una reciente sesión en la Asamblea Departamental del Cesar, después de que una ciudadana denunciara públicamente la desaparición de su hijo de 15 años de edad, mientras se encontraba en los alrededores del Balneario Hurtado de Valledupar, sitio turístico de la ciudad.
De acuerdo con el relato de la mujer, el pasado viernes 19 de julio su hijo desapareció sin motivo aparente. A pesar de sus intentos por comunicarse con él, no obtuvo respuesta.
El domingo 21 de julio, su hijo la llamó para comentarle que no se preocupara, que se encontraba en Bogotá. Le comentó, además, que residía en la habitación de una vivienda del sector Patio Bonito de esa localidad. Que recibía alimentación y dinero, que pronto le estaría enviando recursos.
“No sabemos si el menor lo dijo para tranquilizar a la madre. El caso fue puesto en conocimiento ante las autoridades y la señora se encuentra en Bogotá buscando rescatar a su hijo. El caso se expuso en la Asamblea, porque estamos preocupados, ya que detrás de esto, podría haber un adulto implicado”, detalló Raúl Romero, Diputado del Cesar.
La Policía Nacional informó que fueron rescatados 108 menores de edad en el Cesar durante el 2023. Este año se han registrado más de 15 casos por diferentes situaciones donde se han vulnerado los derechos a los menores.
Tras conocerse la situación, la patrulla de infancia y adolescencia de Valledupar activó los mecanismos de búsqueda del menor para lograr su ubicación.
“Tenemos entendido que el menor se puso en contacto con la mamá y ella se encuentra en Bogotá con la intención de buscarlo y traerlo nuevamente a su hogar”, dijo una fuente informativa.
Vea el video con la denuncia del diputado
La desaparición de menores es un caso frecuente en la capital del Cesar. A diario, las familias denuncian en redes sociales la desaparición de niños, niñas y jóvenes.
Algunos de ellos son encontrados a las pocas horas, mientras que otros pueden tardar hasta un día o una semana en aparecer después de haber sido reportada la situación.
Es el caso de un niño de once años de edad que desapareció el 7 de junio de este año. Según la versión de la madre, el menor desapareció al salir del colegio. A los pocos días la llamó diciendo que se encontraba en Bogotá.
“El día que se perdió se disgustó conmigo porque no le dejé llevar ropa para el colegio. Las estaba metiendo en el maletín donde lleva los libros. Además, llevaba las chanclas. Se molestó porque no se lo permití”, comentó la madre angustiada.
Según el relato de la madre, el menor cursa bachillerato en un colegio de Valledupar. A los pocos días, un amigo cercano de su hijo le comentó que el menor se había marchado con un grupo de personas que decían ser parte de las barras del Junior que residen en Valledupar.
“Él les dijo a los amiguitos que se iba con las barras del Junior. Que se iba con otras personas. Gracias a Dios apareció a los pocos días”, comentó la madre del menor.
Como operaría la red
Presuntamente, la red estaría integrada por personas inescrupulosas que se aprovechan del estado de vulnerabilidad en que se encuentran los afectados.
Generalmente reclutan a menores entre los 10 y 15 años de edad, que, al parecer, se van de aventureros en los vehículos de carga pesada que circulan por las vías del Cesar con destino al interior del país.
“Estos niños son carne de cañón por parte de personas inescrupulosas que con engaños los ponen a mendigar. Les dicen que van a recibir dinero, comida y vivienda. Luego los ponen a mendigar en las calles, les ponen una tarifa para los menores y el grueso de lo recaudado se los quedan ellos. Pedimos a las autoridades tomen con seriedad este tipo de denuncias”, comentó el diputado.
Otros casos que afectan a menores de edad
en el marco de la nueva Estrategia de Protección para una Adolescencia e Infancia Segura (EPAIS), que viene desarrollando la Policía Nacional, fueron rescatados niños en evidente abandono y víctimas de situación de calle, acto sexual abusivo, mendicidad, violencia intrafamiliar, maltrato físico, problemas de comportamiento, conductas punibles cometidas por menores de edad, trabajo infantil, explotación sexual entre otros.
Los sectores de Valledupar donde se presentan este tipo de casos son: Primero de Mayo, San Martín, La Nevada, Torres de Nando Marín, Mareigua, entre otros.
Directora de Comunicaciones de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva,
Amplia experiencia en diferentes medios: Periodismo, Imagen Corporativa, Comunicación Organizacional, Marketing político, Relaciones Públicas, Protocolo, Proyectos Televisivos a nivel nacional, Asesoría de comunicación, Desarrollo de páginas Web y Mercadeo.