22.8 C
Valledupar
miércoles, 12 junio, 2024

    Defensa del río Cesar enfrenta a comunidad con agremiación de paleros

    Protestas en Guachochito (Cesar) por deterioro de río completa tres semanas. Paleros alegan trabajo.

    El área de extracción tiene 148.984 hectáreas, mientras que el volumen del material extraído fluctúa entre los 120 y 140 metros cúbicos diarios, en temporada de verano.
    Foto: Archivo particular.

    Se cumplen tres semanas de protestas lideradas por el Consejo Comunitario ‘Arcilla, Cardón y Tuna’, de Guacochito, un corregimiento de Valledupar, que reclama y busca soluciones ante el deterioro del Área de Reserva Especial del Río Cesar.

    Según el consejo comunitario, el deterioro de la reserva es generado por la extracción de material de arrastre, que viene realizando la Asociación de Paleros (Asopagua), de esta localidad.

    “Ellos sacan el material, sin título ni licencia ambiental, de la cuenca del río y zonas ribereñas, donde se observa una considerable escasez de agua, dada la baja oferta hídrica que tenemos. Estas afectaciones han generado deterioro en la fauna y flora de este sector”, precisó Carlos Guillén Churio, representante legal del consejo comunitario, máxima autoridad étnica del territorio.

    Aseguran los manifestantes que anteriormente se pactaron varios compromisos, relacionados con la destinación de los dineros obtenidos por la explotación del recurso natural.

    Con estos dineros se debería formular acciones ambientales, económicas y sociales.

    Guacochito, tiene una población aproximada de 880 habitantes, la mayoría laboraba recogiendo algodón, otras veces, ejercían de jornaleros en las fincas vecinas.
    Foto: Archivo particular.

    También exigen a las autoridades seguimiento a los procesos de control de actividades mineras de esta zona.

    Le puede interesar:  Líderes de empleo se reúnen en Valledupar para la Red de Empleo

    Sin embargo, según las comunidades estos requerimientos se han incumplido, lo que ha ocasionado un impacto negativo en la zona.

    Los campesinos de la región reclaman voluntad de las autoridades ambientales del Cesar para que no se sigan dilatando sus peticiones.

    Según el Consejo Comunitario, el deterioro de la reserva es generado por la extracción de material de arrastre que viene realizando la Asociación de Paleros (Asgopagua) de esta localidad.
    Foto: Valledupar

    El río está siendo devastado

    “Efectivamente encontramos un deterioro considerable del río porque se han realizado actividades que, a pesar de ser el sustento de varias familias, se ha hecho de manera agresiva y sin ningún tipo de control. Estamos a la espera de un proceso jurídico y aplicar medidas preventivas” Jorge Maestre , Subdirector de Gestión Ambiental de la Corporación Autónoma Regional del Cesar (Corpcesar).

    Guacochito, tiene una población aproximada de 880 habitantes, la mayoría de las personas laboraban recogiendo algodón, y otras veces eran jornaleros en las fincas vecinas, pero estas prácticas se fueron menguando y la economía pasó a depender del material de arrastre sobre las orillas del río Cesar, principal afluente hídrico del departamento cuya extensión es de 280 kilómetros.

    El área de extracción tiene 148.984 hectáreas, mientras que el volumen del material extraído fluctúa entre los 120 y 140 metros cúbicos diarios, en temporadas de verano.

    Le puede interesar:  80 cantantes del folclor vallenato fueron certificados por el Sena

    Asopagua defiende su actividad

    Los miembros de Asopagua insisten que su actividad no incide significativamente en detrimento del río, toda vez que vienen desarrollando el trabajo de manera artesanal.

    “No estamos afectando el recurso hídrico porque solo utilizamos pala en este proceso de extracción. Una actividad que venimos realizando desde 1985, que legalizamos a través de un proceso de área de reserva especial, otorgado en el 2018 por la Agencia Nacional de Minería (ANM)”, explicó Claudio Freite Romero, representante legal de Asopagua.

    De esta Asopagua hacen parte 25 personas, pero ocasionalmente trabajan hasta 30 y 50 hombres que representan a familias de la zona.

    “Diariamente cargamos entre 10 y 20 volquetas de arena y grava, lo que representa un equivalente diario de 10 a 40 mil pesos por persona, dependiendo el número de volquetas. Con estos recursos, también apoyamos las actividades que se organizan en el pueblo. Creo que el tema es más económico que ambiental y nos preocupa, porque ya existen conflictos familiares: se están peleando padres e hijos, primos y sobrinos. Ojalá podamos llegar pronto a un acuerdo”, recalca uno de los paleros.

    Le puede interesar:  La fiesta del voleibol intercolegiado se vive en el Coliseo Cubierto

    Desde la secretaría departamental de minas, se vienen realizando acompañamiento técnico y jurídico a estas asociaciones y cooperativas, sin embargo, aclara, que es la Agencia Nacional de Minería (ANM), quien debe resolver esta problemática.

    “Hicimos una mesa de trabajo virtual con la comunidad y varias autoridades para solucionar el tema, donde destacamos que la asociación de paleros viene cumpliendo con el pago de regalías contempladas en el otorgamiento del Área de Reserva Especial que les otorgó la ANM, son ellos la autoridad legal que puede solucionar este conflicto”, subrayó el secretario de minas y energía del Cesar, Manuel Mejía.

    Ludys Ovalle Jácome

    Especial para El Tiempo

    Valledupar

    Compartir articulo

    NOTICIAS RELACIONADAS

    Valledupar
    lluvia ligera
    22.8 ° C
    22.8 °
    22.8 °
    100 %
    2.1kmh
    40 %
    Jue
    31 °
    Vie
    32 °
    Sáb
    29 °
    Dom
    27 °
    Lun
    25 °
    error: El contenido está protegido!!