Sentencia es la respuesta a una tutela interpuesta por el interno Víctor Fernando Vanegas Martínez, de 51 años de edad. Adecuaciones deben realizarse en un plazo máximo de cuatro meses.
Ludys Ovalle Jácome
Especial para El Tiempo
Valledupar
La Corte Constitucional ordenó a al Director de la Cárcel de Alta y Mediana Seguridad de Valledupar, conocida popularmente como ‘La Tramacúa’, emprender adecuaciones en infraestructura para que los reclusos puedan resguardarse del calor extremo que se registra en el centro penitenciario. ( Además: Peter Manjarrés lanza “El que no bebe se muere” )
Las adecuaciones deben realizarse en un plazo máximo de cuatro meses.
“Estas acciones se deben adelantar con la participación de los representantes de derechos humanos, líderes de los patios, Inpec y la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec). Con la adecuación de estos espacios el personal administrativo cumpla sus funciones en respeto de la dignidad humana de la población privada de la libertad”, explicó Jairo Ariño Miranda, funcionario de la Personería Municipal
Origen de la decisión
La decisión de la Corte responde a una acción de tutela interpuesta por el interno Víctor Fernando Vanegas Martínez, de 51 años de edad, que en este momento se encuentra pagando su condena en el pabellón nueve de este centro penitenciario.
“La tutela se presentó el 18 de octubre de 2023, le correspondió por reparto al Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Valledupar, este lo declaro improcedente por requisito de subsidiaridad. Luego remitieron este expediente a la Corte Constitucional y revocó la decisión adoptada en única instancia por este Juzgado y concedió el amparo a los derechos fundamentales a la dignidad humana, a la igualdad y trato digno”, detalló Ariño.
En este orden de ideas, la Corte establece un plazo de cuatro meses contados a partir de la notificación de esta sentencia, para que se emprendan las acciones necesarias para mejorar la infraestructura de este establecimiento penitenciario, para que los privados de la libertad puedan resguardarse de las altas temperaturas que arropa a este lugar.
“Se deben mejorar los espacios de manera adecuada y digna para que los reclusos puedan resguardarse del extremo calor. Esto en atención al espacio insuficiente e inadecuado que se evidencia en el informe presentado”, reza el fallo.
Condiciones actuales
Actualmente, ‘La Tramacúa’ alberga a 1,600 internos, incluidos algunos de alta peligrosidad. La temperatura ambiente que rodea al lugar oscila entre los 30 y 43 centígrados.
“La forma como ubicaron los pabellones de este centro penitenciario, es decir, uno tras de otros, evita que haya una adecuada circulación de ventilación natural y por eso se presenta esto. Desde el miércoles pasado venimos haciendo un seguimiento a lo ordenado por la Corte, pero gran parte del porcentaje de responsabilidad en cuanto a esta adecuación le corresponde a la Uspec porque es la que se encarga de la infraestructura y adecuaciones de este establecimiento. Nosotros le daremos la facilidad de los permisos, ingresos y seguimiento de seguridad que nos corresponde para que puedan realizar estos trabajos de adecuaciones”, recalcó una fuente del Inpec.
Directora de Comunicaciones de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva,
Amplia experiencia en diferentes medios: Periodismo, Imagen Corporativa, Comunicación Organizacional, Marketing político, Relaciones Públicas, Protocolo, Proyectos Televisivos a nivel nacional, Asesoría de comunicación, Desarrollo de páginas Web y Mercadeo.