Un recluso del mismo patio, se encuentra hospitalizado en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
La Sala de Análisis de Riesgo en Salud-SAR, del Cesar, confirmó el primer caso positivo de Covid-19 en la Cárcel Judicial de Valledupar.
Se trata de un recluso de 34 años, interno del patio cuatro de este centro penitenciario, quien se encuentra hospitalizado en sala general con comorbilidades asociadas; sin embargo, está controlado y próximo a dar de alta por la clínica tratante.
De acuerdo con la información entregada por el secretario de Salud Departamental, Hernán Eduardo Baquero Rodríguez, un recluso del mismo patio, de 48 años de edad, se encuentra hospitalizado en Unidad de Cuidados Intensivos en una IPS de la capital cesarense, y es manejado como caso probable, a la espera del resultado de la prueba que ya le fue tomada.
Ante la situación y para controlar el brote, el equipo de respuesta inmediata de las sectoriales de salud departamental y municipal, hicieron una visita al establecimiento carcelario para establecer el cerco epidemiológico, y tomar muestras a todos los internos ubicados en el área. En total, se tomaron 250 muestras, para determinar si existen otros casos de Covid-19 asintomáticos.
Con las directivas de la Cárcel Judicial, se establecieron unas acciones para fortalecer la prevención entre población reclusa, tales como el uso permanente del tapabocas, el lavado de manos, y el distanciamiento posible entre los reclusos.
“se tomarán todas las medidas necesarias para evitar más contagios en este centro carcelario en acompañamiento de las autoridades de la cárcel, quienes han reforzado medidas de bioseguridad" manifestó Lina De Armas, Secretaria Local de Salud.
Cabe indicar que, el centro carcelario adelanta la adecuación de un espacio de aislamiento de presentarse más casos confirmados.
A la fecha, Valledupar registra 973 casos confirmados, de los cuales 301 se encuentran recuperados y 21 fallecidos.
Para prevenir los contagios, las sectoriales de salud del Cesar y Valledupar, invitaron a la comunidad a no bajar la guardia, con las medidas de autoprotección.
Directora de Comunicaciones de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva,
Amplia experiencia en diferentes medios: Periodismo, Imagen Corporativa, Comunicación Organizacional, Marketing político, Relaciones Públicas, Protocolo, Proyectos Televisivos a nivel nacional, Asesoría de comunicación, Desarrollo de páginas Web y Mercadeo.