Hasta la fecha se han reportado 51 casos en la Permanente Central de Policía.
Ludys Ovalle Jácome
Especial para El Tiempo
Valledupar
Un brote de varicela que afecta a 51 reclusos de la Permanente Central de Policía de Valledupar tiene en alerta a las autoridades sanitarias.
Los internos enfermos hacen parte de los 573 privados de la libertad que se encuentran en los patios 1 y 2 de este lugar.
De acuerdo al boletín epidemiológico semanal de la secretaría de salud, hasta la fecha se han reportado 88 casos de varicela en esta localidad.
Según la entidad, la fuente de transmisión de la varicela en el centro carcelario es externa. Frente a la emergencia, la secretaría local de salud inició un plan de choque para controlar la enfermedad y evitar nuevas epidemias.
Restringieron las visitas hasta reducir el riesgo de infestación del virus
En este sentido los internos recibieron valoración médica, toma de muestras de laboratorio y vacunación Covid-19. Un equipo de profesionales de las secretarías de salud municipal y departamental realizarán seguimiento a los afectados.
Como medida preventiva también se restringieron las visitas hasta reducir el riesgo de infestación del virus.
También será obligatorio el uso del tapabocas para las personas que padezcan varicela, evaluación periódica, sensibilidad ante la importancia de mantener en buen estado el sitio.
“El Hospital nos apoyó con la atención médica. Estamos buscando el acompañamiento de las EPS para brindar un mejor apoyo a los internos. El riesgo es latente porque las demás personas puedan contagiarse”, recalcó Holger Jiménez, Holmer Jiménez Ditta, secretario de salud municipal.
En este lugar se presenta hacinamiento y el desplazamiento de los presos es limitado.
Extraoficialmente se conoció que el brote de varicela se dio por los problemas de insalubridad que padecen los mismos.
“Es claro que existe un problema de salud pública y las condiciones de hacinamiento de salubridad en las que deben convivir los internos dentro del penal son muy difíciles, motivo para que se propague cualquier tipo de enfermedad”, resaltó una fuente que prefirió omitir su nombre.
Directora de Comunicaciones de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva,
Amplia experiencia en diferentes medios: Periodismo, Imagen Corporativa, Comunicación Organizacional, Marketing político, Relaciones Públicas, Protocolo, Proyectos Televisivos a nivel nacional, Asesoría de comunicación, Desarrollo de páginas Web y Mercadeo.