Obra demandó una inversión superior a los $ 5.000 millones. Brindará atención a los más vulnerables.
Ludys Ovalle Jácome
Especial para El Tiempo
Valledupar
Valledupar estrena el Centro de Protección y Bienestar Animal. El segundo de la región Caribe y el cuarto a nivel nacional.
El Centro tiene una capacidad para albergar a 300 animales y brindará asistencia médica veterinaria gratuita a perros, gatos, bovinos y equinos que se encuentran en condición de vulnerabilidad.
“El abandono y maltrato de los animales en Valledupar es una problemática constante. Se trata de espacio de sensibilidad social, brindará atención, protección y cuidado a los animales en condición de calle. Promoverá la cultura de adopción, tenencia de mascotas responsable por parte de la comunidad, para frenar el maltrato de los mismos”, recalcó Mello Castro, alcalde de Valledupar.
El proyecto demandó una inversión de 5.438 millones de pesos, fue construido en un área total de 9.000 metros cuadrados, aledaño al barrio El Porvenir de esta ciudad. Operará en su máxima capacidad de la mano de las fundaciones que venían reclamando al municipio la aplicación de políticas en defensa de los animales.
Las instalaciones cuentan con laboratorio, consultorios médicos, zonas de investigación, desparasitación, esterilizaciones, vacunación, áreas de cirugía, UCI, salas de recuperación, pesebreras, peluquería, morgue, entre otras zonas.
“Afortunadamente prestaron atención a esta problemática. La atención dependerá de lo que vayan requiriendo. La primera fase comprende servicios de esterilización para contrarrestar la proliferación de animales en las calles”, resaltó Margarita López Sierra, miembro de la Fundación Red Adopción por los Callejeritos de Valledupar.
Panorama del maltrato animal en Valledupar
A pesar de que no existen cifras concretas sobre el abandono y maltrato de animal en Valledupar, se estima que la problemática se incrementó durante los últimos años.
Muchos están expuestos al peligro y son abandonados en los basureros, lotes, mercado, baldíos, balneario Hurtado y otros puntos críticos de la ciudad.
Con la puesta en marcha de este Centro, mejorarán su calidad de vida para que finalmente puedan ser adoptados por la comunidad.
“No queremos que la obra se convierta en un centro de abandono, porque eso es lo que vivimos a diario en la Fundación. Esperamos que la comunidad entienda que cuando uno adopta un animal, se hace con amor y responsabilidad”, recalcó López.
Directora de Comunicaciones de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva,
Amplia experiencia en diferentes medios: Periodismo, Imagen Corporativa, Comunicación Organizacional, Marketing político, Relaciones Públicas, Protocolo, Proyectos Televisivos a nivel nacional, Asesoría de comunicación, Desarrollo de páginas Web y Mercadeo.