Fiscalía acusa al exjefe paramilitar de entregar a los civiles a tropas del Ejército para que los presentaran como muertos en combate.
Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos imputó cargos al exjefe paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40, por su posible participación en el homicidio de tres campesinos en el corregimiento de La Mesa, en Valledupar (Cesar), el 22 de marzo de 2003.
(Además: Docentes en Valledupar Exigen Claridad en Nombramientos)
Según la investigación, alias Jorge 40 ordenó el asesinato de los tres campesinos, quienes fueron entregados a tropas del Ejército Nacional para que los presentaran como muertos en combate.
Los elementos de prueba dan cuenta de que las estructuras paramilitares a cargo de alias Jorge 40 asesinaron a los tres civiles y los trasladaron al Batallón La Popa, donde los entregaron a las tropas militares.
Las tropas del Ejército simularon un combate y presentaron los cuerpos como si correspondieran a integrantes de otra organización criminal que tenía injerencia en la región.
Además, hay evidencias que dan cuenta de la cercanía que tenía el exjefe paramilitar con el entonces comandante del Batallón La Popa, el coronel Publio Hernán Mejía Gutiérrez, quien ha sido investigado como presunto responsable de varias ejecuciones extrajudiciales y se sometió a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).