Hasta la fecha se han reportado 28 casos en la ciudad. Cinco de ellos, en este centro penitenciario.
Ludys Ovalle Jácome
Especial para El Tiempo
Valledupar
Un brote de varicela en la Cárcel Judicial de Valledupar mantiene en alerta a las autoridades sanitarias de esta localidad.
Lea también: EPA de Estados Unidos colaborará en la mitigación del mercurio y la minería ilegal en Colombia
Cinco de los reclusos del patio dos de este centro penitenciario presentan esta enfermedad.
De acuerdo con el boletín epidemiológico semanal de la Secretaría de Salud, hasta la fecha se han reportado 28 casos de varicela en la capital del Cesar.
Especialistas de esta dependencia intervinieron el centro carcelario para realizar seguimiento a los afectados, brindar valoración médica y toma de muestras a los 637 privados de la libertad que se encuentran en este lugar.
La entidad explicó que la enfermedad pudo haberse presentado por transmisión de persona a persona o por contacto directo con las secreciones de personas afectadas durante las visitas.
“El brote también puede darse por compartir cobijas, colchonetas, cigarrillos y otros elementos de uso personal, además de la suspensión de gotas de saliva y por secreciones respiratorias”, detalló Holmer Jiménez Ditta, secretario local de Salud.
Otras medidas que han tomado las autoridades
Frente a la emergencia, se ha iniciado un plan de choque para controlar la enfermedad y evitar nuevos brotes, según reportaron las autoridades.
Otra de las medidas adoptadas es la restricción del ingreso de los presos entre los patios, al igual que las visitas a niños menores de cinco años, mayores de 60 y control de salubridad, hasta reducir el riesgo de infestación del virus.
“Los internos que han presentado signos y síntomas compatible con varicela han recibido tratamiento, hidratación oral y se encuentran aislados para evitar complicaciones y nuevos casos”, resaltó el funcionario.
La sectorial recomendó a la comunidad que si presenta algún síntoma asociado a la varicela acuda a los centros de salud, para que los médicos le den el tratamiento adecuado y así evitar brotes.
Directora de Comunicaciones de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva,
Amplia experiencia en diferentes medios: Periodismo, Imagen Corporativa, Comunicación Organizacional, Marketing político, Relaciones Públicas, Protocolo, Proyectos Televisivos a nivel nacional, Asesoría de comunicación, Desarrollo de páginas Web y Mercadeo.