El proceso de evaluación duró dos semanas y les permitirá trabajar dentro y fuera de Colombia.
Ludys Ovalle Jácome
Especial para El Tiempo
Valledupar
A través de un proceso de certificación liderado por el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), regional Cesar, 80 cantantes del folclor vallenato validaron sus habilidades, destrezas y conocimientos que tienen en torno a este arte musical.
(Además: Alcalde de Santa Marta explica reunió con las Autodefensas)
Se trata del programa ‘Alineando la calidad en la gestión documental del proceso de evaluación y certificación de competencias laborales’, que viene liderando la entidad desde hace varios años.
“Los certificamos teniendo en cuenta una norma de competencia avalada internacionalmente que se llama canto. Esto les va a permitir poder ejercer su labor en Colombia y fuera del país. Posteriormente, abriremos un técnico de música para que ellos continúen capacitándose”, destacó Eudes Zapata Sanjuán, Director (E) Sena Regional Cesar.
En el grupo de certificados figuran el cantante y compositor Elver Díaz, hermano de Diomedes Díaz, Enrique Gutiérrez Armenta, hijo del compositor Gustavo Gutiérrez, Katherine Gil, José Dongón, Yitto Sarmiento, Ludy De La Ossa, Leo Salcedo, productor musical y Rey de la Canción Inédita del Festival Vallenato 2018, Unaldo Rocha Rey de la Canción Inédita del Festival Vallenato 2024, entre otros exponentes.
“Fue un proceso de evaluación acompañados de instrumentos musicales. Tuvimos en cuenta muchos aspectos como la entonación, afinación, ritmo, melodía, dicción de los versos, es decir, la forma como ellos expresan lo que están cantando y la actitud para hacerlo”, resaltó el cantautor Rosendo Romero, evaluador del programa.
un proceso de evaluación riguroso
El proceso de certificación tuvo una duración de dos semanas donde los participantes fueron evaluados sobre técnicas de canto. La mayoría de los certificados no habían pasado por una academia musical para aprender a desarrollar sus talentos musicales, sino a través de manera empírica, observando a familiares y personas cercanas que también hacen parte del folclor vallenato.
“El Sena les entregó el certificado de profesionales empíricos del canto, porque difícilmente llegan exponentes que puedan cantar con un pentagrama al frente. Los evaluamos a través de un cuestionario de preguntas que tienen el objetivo de verificar si el cantante conoce su profesión”, recalcó Romero.
El programa de certificación se viene desarrollando desde hace 14 años. En el 2017 se graduaron en estas competencias, los acordeoneros Wilber Mendoza, José María ‘Chema’ Ramos, su hijo José ‘Chemita’ Junior Ramos, Julián Rojas, Gonzalo “Cocha” Molina, Juan José Granado, Juan Carlos Ovalle, los hermanos Ciro y Álvaro Meza entre otros.
“Todas estas personas pueden trabajar en la cátedra de música vallenata porque están certificadas por competencias”, recalcó el evaluador del proceso.
La iniciativa contó con la participación del Coordinador Nacional de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales del Sena, Mario Rincón Triana, respaldado por más de 70 funcionarios de apoyo administrativo de diferentes regionales del país.
Durante la graduación también estuvieron presentes el director (e) de la Entidad en el Cesar, Eudes Zapata Sanjuán; el subdirector del Centro de Innovación y de Gestión Empresarial y Cultural (CIGEC), Carlos Melo Freyle; y el líder del programa en la regional, Jorge Luis Ceballos, entre otros funcionarios hacen parte del proceso de certificación a nivel departamental.
Directora de Comunicaciones de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva,
Amplia experiencia en diferentes medios: Periodismo, Imagen Corporativa, Comunicación Organizacional, Marketing político, Relaciones Públicas, Protocolo, Proyectos Televisivos a nivel nacional, Asesoría de comunicación, Desarrollo de páginas Web y Mercadeo.