La educación y oportunidades para las comunidades indígenas en la región se convierten en prioridad.
Durante el segundo día del Gobierno Nacional en La Guajira, la ministra de Educación, Aurora Vergara, anunció la apertura del proceso para la creación de la Universidad Indígena Wayuu. Esta iniciativa busca brindar oportunidades educativas a las comunidades indígenas de la región y abordar las necesidades en áreas como energías limpias, salud y turismo.
Lea también: Colombia brilla en Juegos Centroamericanos 2023
La falta de oportunidades educativas ha sido identificada como una de las principales problemáticas en esta zona del país, y el presidente Gustavo Petro ha señalado la importancia de solucionar esta situación. En ese sentido, la creación de la Universidad Indígena Wayuu se plantea como una respuesta integral a las necesidades educativas de la población.
El presidente Petro enfatizó que la universidad debe articularse de manera pertinente con las facultades que respondan a las necesidades de la población. Además, destacó la importancia de la capacitación de la juventud en temas relacionados con energías limpias y la posibilidad de abrir una ingeniería especializada en este campo, convirtiéndose en una propuesta única en Colombia.
Este anuncio se realizó en el marco de las Mesas de Diálogo, creadas por el Gobierno Nacional con el objetivo de encontrar soluciones estructurales a las problemáticas de la comunidad Wayuu en La Guajira. Previamente, la ministra de Minas, Irene Vélez, había anunciado una inversión de $25.000 millones para implementar paneles solares y baterías en el corregimiento de Nazareth, como parte de la Transición Energética Justa promovida por el presidente Petro.
La creación de la Universidad Indígena Wayuu y la inversión en energías limpias demuestran el compromiso del Gobierno Nacional con el desarrollo educativo y sostenible de las comunidades indígenas en La Guajira, buscando brindarles oportunidades y promover la autonomía y el progreso en la región.