back to top
26.8 C
Valledupar
martes, 17 septiembre, 2024

    Tributo a Hernando Marín:  25 años de legado musical

    La inmortalidad de sus cantos resonó en San Juan del Cesar, tierra natal del artista.
    Foto :
    Rafael Escalona Bolaños

    En el vasto compendio musical del cantautor figuran alrededor de 400 canciones, que viajan en los aires vallenatos de paseo y merengue.

    Ludys Ovalle Jácome
    Especial para El Tiempo
    Valledupar

    La huella musical de Hernando José Marín Lacouture, conocido como Nando Marín, sigue presente en cada acorde y verso de sus canciones. Sus letras tejidas con poesía, costumbrismo y una profunda sensibilidad emocional, reflejan romanticismo, apego a su terruño, su lucha por causas nobles y la belleza de la vida cotidiana.

    Tras 25 años de su fallecimiento, el brillo de su esencia artística sigue floreciendo, manteniendo viva su influencia en la música vallenata y en quienes continúan encontrando inspiración en la composición.

    “Era más que todo un bohemio romántico y tenía la facilidad de hacer poesía a través de sus canciones. Con su talento innato nos abrió una ‘carretera’, un mercado musical para que nosotros empezáramos a interpretar nuestras canciones por otros territorios de Colombia”, resaltó Rosendo Romero, compositor de música vallenata.

    En el vasto compendio musical de Hernando Marín figuran alrededor de 400 canciones, acordes que viajan en los aires vallenatos de paseo y merengue.

    Un legado de 400 canciones

    En su nutrido repertorio se encuentran piezas icónicas como ‘Campesino Vallenato’, ‘Lluvia de Verano’, ‘Juramento’, ‘Sanjuanerita’, ‘El Ángel del Camino’, ‘Mis Muchachitas’, ‘Pecadora’, ‘Canta conmigo’, ‘Lágrimas de sangre’, ‘Mentiras de las mujeres’, ‘Girasol’, ‘Bebiendo yo’, ‘Valledupar del alma’, ‘La Dama Guajira’. 

    Rafael Manjarrez, Presidente de Sayco y Cesar Ahumada, Gerente de Sayco, entregan a Tatiana Marín, hija del artista, reconocimiento a la obra musical de su padre.
    Rafael Escalona Bolaños. / Rafael Manjarrez, Presidente de Sayco y Cesar Ahumada, Gerente de Sayco, entregan a Tatiana Marín, hija del artista, reconocimiento a la obra musical de su padre.

    El florecimiento de su estilo musical también está revestido en las letras de ‘Campesino Vallenato’, ‘El Mocoso’, ‘El Gavilán Mayor’, ‘La Creciente’, ‘Los Maestros’, ‘La Primera Piedra’, ‘El Enfermo’, ‘Volvieron’, entre otras.

    Influencia en otros artistas

    Muchas de estas melodías resuenan en las voces de grandes intérpretes como Jorge Oñate con ‘, Silvio Brito, Diomedes Díaz, Rafael Orozco, Hermanos Zuleta, Elías Rosado, Los Betos, Julio Rojas y Ricardo Maestre.

    “Mi padre poseía una fuente musical inagotable. Tenía un arte para describir en letras la magia del Caribe colombiano, los problemas sociales de nuestro país, la esencia del amor. Muchos de nosotros heredamos su carisma y particularmente también heredé la capacidad de ejecutar el instrumento, la composición. Quisiera ser excelso como él, pero son prácticas que iré aprendiendo en el camino”, destacó su hijo Juan Pablo Marín, rey de la canción inédita del Festival Vallenato 2023.

    Muchas de las composiciones de ‘El Poeta del pueblo’, permanecen inéditas, resguardadas como tesoros musicales. Entre estas joyas se encuentran ‘La Integración’, una canción que plasma la hermandad y fraternidad entre Colombia y Venezuela.

    “Colombia y Venezuela son dos hijos de aquel genio distinguido que aquella vida nos dio. Hoy somos dos hermanos conocidos que debemos ser unidos para nuestra integración. Yo quiero que Colombia abra el camino para que se respete a la nación, Colombia y Venezuela son los mismos, hay razones y motivos para nuestra integración”, reza el estribillo de esta canción. 

    Deiver y Hernando Marín, hijos del cantautor, recordaron a su padre a través de sus canciones.
    Rafael Escalona Bolaños. / Deiver y Hernando Marín, hijos del cantautor, recordaron a su padre a través de sus canciones.

    Reconocimientos y tributos

    En el 25 aniversario de la partida de Hernando Marín Lacouture, que tuvo lugar el pasado jueves 5 de septiembre, La Sociedad De Autores y Compositores de Colombia (Sayco) rindió un tributo póstumo a su obra musical en San Juan del Cesar (La Guajira), tierra natal del cantautor.

    En este nostálgico escenario, la entidad le otorgó al cantautor ’In memoriam’ su más alta distinción artística: “La Gran Orden Santa Cecilia”.

    “Hernando Marín es un compositor emblemático. Digo es, porque su obra está viva. De manera que para Sayco este acontecimiento es un orgullo. Sus canciones son una escuela, son obras muy completas, con una propuesta poética integral, donde vierte el calor humano de su esencia. Sus letras tienen el mismo ímpetu desde que arranca hasta que termina”, resalto Rafael Manjarrez, compositor y Presidente de Sayco.

    El evento estuvo impregnado de recuerdos, emociones y reconocimientos. La inmortalidad de sus cantos resonó en las notas de guitarras y acordeones. Las voces de sus hijos, compositores, amigos, líderes políticos y habitantes de San Juan del Cesar, se unieron para entonar sus temas musicales, demostrando que su influencia musical sigue viva en la cultura vallenata y en la comunidad que tanto amó.

    “Su trayectoria, letras e inspiración de su canto, demostró desde un comienzo que era un hombre grande en la composición. Por eso, su huella dejó una enseñanza, especialmente en los compositores que emergían en ese momento”, comentó Alonso Sarmiento, compositor de música vallenata.

    Compartir articulo


    sayco

    NOTICIAS RELACIONADAS

    Valledupar
    nubes
    33.8 ° C
    33.8 °
    33.8 °
    48 %
    1.3kmh
    89 %
    Mar
    35 °
    Mié
    37 °
    Jue
    36 °
    Vie
    33 °
    Sáb
    35 °
    error: El contenido está protegido!!