Es una brigada filantrópica dela Fundación del Quemado, que realizará cirugías reconstructivas.
Ludys Ovalle Jácome
Especial para El Tiempo
Valledupar
La Fundación del Quemado ‘Piel para Renacer’, busca a pacientes que resultaron afectados en la tragedia del camión cisterna en Tasajera (Magdalena).
Se trata de una brigada filantrópica que tendrá lugar en Cartagena, donde la entidad realizará cirugías reconstructivas a estas personas que aún presentan secuelas de quemaduras por falta de recursos económicos.
“La prioridad es para los pacientes que a día de hoy presentan secuelas, es decir, alteraciones en diferentes partes del cuerpo que les impiden la movilidad para desarrollar cualquier tipo de actividad”, explicó Linda Guerrero, directora de la Fundación.
Tras el incidente resultaron lesionadas 74 personas, de los cuales diez fueron tratados en casa, 15 fueron atendidos en la Clínica Médicos Alta Complejidad del Caribe en Valledupar y 47 en otras instituciones del país.
“De los que llegaron a Valledupar sobrevivieron 5, ya que el resto presentaban quemaduras del 90 por ciento en sus cuerpos. Durante la hospitalización, se le realizó múltiples tratamientos quirúrgicos (eliminación del tejido muerto o infectado), más aloinjertos, de membrana amniótica y de piel de cadáveres”, detalló Damaris Romero Chamorro, cirujana plástica de Valledupar.
Otros pacientes también serán tratados
La fundación que tiene sede en Bogotá, en esta oportunidad también tratará a pacientes de población vulnerable del Caribe colombiano que presentan este tipo alteraciones funcionales en las manos, cara, cuello, boca, brazos, piernas, entre otras contracciones.
“Habrá una preselección para tratar a los que tienen secuelas más graves. Po ello, serán evaluados previamente teniendo en cuenta los resultados de los exámenes de laboratorio, fotografías, para ver quienes ameritan con urgencia este tipo de cirugías”, recalcó Guerrero.
Durante la jornada participarán profesionales de la Fundación del Quemado, entre ellos fisioterapeutas, psicólogos y un grupo de reconocidos cirujanos que hacen parte de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva, que trabajan de la mano de este tipo de organizaciones.
“La sociedad siempre apoya a la unidad de quemados que sufre diferentes lesiones por este tipo de eventos. Cuando ocurrió lo de Tasajera, hubo una relación muy estrecha con esta fundación, fue una red humana que trabajó en conjunto con todos los miembros de la sociedad para apoyar a estos pacientes”, resaltó María Isabel Cadena, presidenta de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva.
La Fundación del Quemado trabaja de manera articulada con el Banco de Piel de Colombia, que también apoya a este tipo de pacientes.
“Cuando ocurrió lo de Tasajera, no había piel disponible en el banco por ello logramos tramitar la donación de injertos de piel del banco de Tejidos de Galveston (Texas) y distribuimos esa piel a Valledupar y a Bogotá”, recalcó Guerrero, que también es directora del banco de piel.
Requieren apoyo económico
La jornada de cirugía reconstructiva está programada del 22 al 24 de septiembre en la Clínica Medihelp de Cartagena. En este sentido solicitan respaldo económico de muchos sectores ya que los costos superan los 20 millones de pesos.
“Haremos una ‘Vaki’, para recoger fondos en línea, donde todos pueden aportar. Son jornadas donde en una cirugía intervienen hasta cuatro cirujanos plásticos al mismo tiempo, dependiendo del tipo de secuelas que tenga el paciente”, destacó la directora de la fundación.
En este momento no hay un estimativo de personas a tratar, ya que deben reunir los requisitos exigidos por la fundación. Los interesados deberán agendarse en el siguiente link de la fundación Piel para Renacer – Fundación del Quemado (fundaciondelquemado.org) .
Directora de Comunicaciones de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva,
Amplia experiencia en diferentes medios: Periodismo, Imagen Corporativa, Comunicación Organizacional, Marketing político, Relaciones Públicas, Protocolo, Proyectos Televisivos a nivel nacional, Asesoría de comunicación, Desarrollo de páginas Web y Mercadeo.