26.8 C
Valledupar
jueves, 30 mayo, 2024

    Pueblo raizal será reparado por el Estado

    Imagen ilustrativa
    Foto :
    Unidad para las Víctimas

    La Unidad para las Víctimas notificará al pueblo raizal del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina como víctima del conflicto y sujeto de reparación colectiva.

    El pueblo raizal, la comunidad nativa del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, recibirá un reconocimiento histórico por parte del Estado colombiano. La Unidad para las Víctimas lo declarará como víctima del conflicto armado y sujeto de reparación colectiva.

    (Además: Alerta por incendios en lotes de Valledupar)

    La directora de la Unidad para las Víctimas, Patricia Tobón Yagarí, liderará este viernes el acto de notificación al pueblo raizal desde la isla de Providencia. Allí presentará la resolución 2023-111763 del 29 de noviembre de 2023, que contiene los daños que sufrió el proyecto colectivo raizal por la guerra.

    “Este reconocimiento visibilizará y entenderá cómo el conflicto se adaptó a la insularidad. El pueblo raizal tiene expresiones distintas al resto del país continental”, dijo Tobón.

    El proceso busca que el Estado repare al pueblo raizal y garantice sus derechos colectivos. Entre ellos, la autonomía, la integridad cultural, el maritorio y el territorio, que fueron vulnerados.

    Le puede interesar:  Familias afectadas por erosión del río Magdalena

    La Unidad iniciará la ruta para concertar el Plan Integral de Reparación Colectiva (PIRC). El fin es resarcir los daños y los derechos vulnerados por la guerra.

    “El pueblo raizal ha padecido el conflicto sin la atención adecuada del Estado. Hay decenas de testimonios de los raizales y alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo”, dice un comunicado de la Unidad.

    Este reconocimiento es el resultado de un año de trabajo de la Unidad con la población víctima raizal. Se hizo en el marco de una estrategia de intervención integral.

    Durante 2023, la Unidad realizó diálogos comunitarios con representantes del pueblo raizal y el gobierno local. El objetivo fue fortalecer la organización y la confianza en la institucionalidad.

    En estos encuentros, el pueblo raizal contó la historia de la llegada del narcotráfico al archipiélago en los 80. También las disputas territoriales y la estigmatización de sus navegantes y pescadores por su conocimiento del mar.

    Le puede interesar:  Turistas enfrentan robo y odisea burocrática en Cartagena

    Reciba desde lector de FEED las mejores noticias de News Caribe

    Compartir articulo

    NOTICIAS RELACIONADAS

    Valledupar
    nubes dispersas
    26.8 ° C
    26.8 °
    26.8 °
    89 %
    0kmh
    40 %
    Jue
    33 °
    Vie
    31 °
    Sáb
    33 °
    Dom
    33 °
    Lun
    27 °
    error: El contenido está protegido!!