Niños de Zonas Rurales Obligados a Caminar a la Escuela por Falta de Servicio
La Procuraduría General de la Nación abrió investigación preliminar contra funcionarios del Gobierno de La Guajira por una supuesta deficiencia en la prestación del servicio de transporte escolar étnico y rural en 12 municipios del departamento.
La Procuraduría Regional de Educación de La Guajira investiga las razones por las cuales el servicio se brinda solo parcialmente, a pesar de que el calendario escolar inició hace tres meses. Esta situación ha obligado a los niños que viven en zonas rurales a caminar largas distancias para asistir a los centros educativos.
El organismo de control también busca establecer si la falta de vehículos pudo ser un factor que provocó la demora, y si esta situación pudo haber sido evitada por la administración departamental.
Entre otras pruebas, el Ministerio Público ha solicitado información sobre la cantidad de estudiantes que a la fecha efectivamente reciben el servicio, así como el estado de ejecución de los contratos suscritos para garantizar su transporte.
La Procuraduría también ha solicitado información sobre las acciones realizadas por el gobierno para superar las dificultades presentadas. Esta situación ha generado reiteradas protestas de padres, docentes y comunidad en general que exigen condiciones dignas para el desplazamiento de los niños.
La Procuraduría General de la República se compromete a garantizar que todos los niños de La Guajira tengan acceso a una educación de calidad, independientemente de su ubicación geográfica. La investigación de las supuestas deficiencias en la provisión de transporte escolar es un paso en la dirección correcta para garantizar que todos los niños tengan la oportunidad de salir adelante.