24.9 C
Valledupar
domingo, 21 abril, 2024

    Muertes por desnutrición de niños wayús: esto promete hacer el ICBF

    Implementarán primera defensoría étnica conformada por profesionales de la comunidad wayú.

    Muertes por desnutrición de niños wayús: esto promete hacer el ICBF
    Eliana Mejía

    Para garantizar inclusión y calidad en la atención con enfoque diferencial a niños, niñas, adolescentes y familias wayús, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) abrirá un centro de zonal en el municipio de Uribia.

    Lea también: Macabro hallazgo en Valledupar: encuentran cuerpo de hombre en bolsas de basura 

    Lo que permitirá, además, contribuir en la reducción de muertes asociadas a la desnutrición, con la focalización y atención de manera oportuna a niños y niñas que tengan bajo peso y en estado de desnutrición.

    Este centro, que funcionará en el casco urbano, trabajará en coordinación con el centro zonal que funciona en el corregimiento de Nazareth, en la Alta Guajira.

    Comisión trabajará de la mano con la comunidad indígena para proteger la vida de los niños

    Dos niños Wayú murieron por desnutrición en La Guajira.
    Eliana Mejía

    Para la directora del ICBF, Concepción Baracaldo, esto “permitirá fortalecer acciones para prevenir la desnutrición de la niñez wayuú en varios corregimientos del municipio más grande de La Guajira cuya población es muy dispersa”.

    Le puede interesar:  Alerta por condiciones meteomarinas adversas en el Caribe

    De acuerdo con lo anunciado, a través de este centro zonal, el ICBF podrá implementar la primera defensoría Étnica, que estará conformada por profesionales de la comunidad wayú para garantizar un efectivo acercamiento con la población indígena.

    La directora General del ICBF también anunció que se ha trabajado con la Registraduría Nacional para iniciar jornadas de identificación para garantizar a los niños y niñas wayús su derecho a tener un nombre, apellido y toda la documentación, para que puedan acceder a los servicio de salud y gozar de otros programas del Estado.

    Crean coordinación científica para atender a la niñez

    Uribia, municipio ubicado en La Guajira.
    Cortesía Abaco

    Por su parte, el alcalde de Uribia resaltó que seguirá impulsando todo tipo de articulación con el Icbf que permita acciones como estas que son urgentes y necesarias.

    De otro lado, la directora del Icbf, anunció la creación de una Coordinación Científica para fortalecer la atención a las niñas y niños de La Guajira, como parte de los compromisos de la Sentencia T-302 de 2017 de la Corte Constitucional que amparó sus derechos fundamentales a la salud, el agua y la seguridad alimentaria.

    Le puede interesar:  Alerta por Deficiencias en Tanques de Agua en La Guajira

    Esta coordinación se logra tras un acuerdo con representantes de las comunidades wayús de los municipios de Manaure, Uribia, Maicao y Riohacha, quienes son accionantes de la Sentencia T-302.

    Acuerdo con el pueblo wayú para crear comisión científica y construir de manera modelo de atención para atención de la primera infancia

    La FAC ha transportado a niños wayús debido al alto riesgo por desnutrición.
    Fuerza Aérea

    Baracaldo resaltó que, en línea con las políticas del presidente Gustavo Petro, ha querido fortalecer la ruta para que en La Guajira se prevenga la desnutrición en las niñas y niños, lo cual ha sido uno de sus propósitos desde el inicio de su Gobierno y tras reconocer su primer fracaso como mandatario tras la muerte de más de 20 menores.

    “Hemos hecho un acuerdo con el pueblo wayú para crear una Comisión Científica y construir de manera articulada un modelo de atención propia para la atención de la primera infancia en el Departamento”, sostuvo Baracaldo.

    Le puede interesar:  Caso UNGRD: Auditoría revela deficiencias en carrotanques

    Esta comisión empezará a funcionar en el menor tiempo posible con el fin de realizar un efectivo trabajo de la mano con la comunidad indígena.

    En tanto, líderes de los municipios accionados por la sentencia confían en que con la creación de la coordinación científica se encuentre el camino de protección a los menores, para evitar que sigan muriendo por desnutrición.

    Esta nota la puede encontrar en eltiempo.com / Eliana Mejía Ospino

    Reciba desde lector de FEED las mejores noticias de News Caribe

    Compartir articulo

    spot_img

    NOTICIAS RELACIONADAS

    Valledupar
    lluvia moderada
    24.1 ° C
    24.1 °
    24.1 °
    93 %
    1.6kmh
    100 %
    Lun
    28 °
    Mar
    31 °
    Mié
    34 °
    Jue
    34 °
    Vie
    25 °
    error: El contenido está protegido!!