26.8 C
Valledupar
miércoles, 17 abril, 2024

    Las autoridades indígenas inician paro indefinido en defensa de los niños Wayú

    La protesta se desarrolla en más de seis puntos en el departamento de La Guajira.

    Las autoridades indígenas inician paro indefinido en defensa de los niños Wayú
    Cortesía Javier Rojas

    Los principales ejes viales del departamento de La Guajira se encuentran bloqueados por parte de las autoridades indígenas wayú, quienes tomaron la decisión de irse a paro indefinido para exigir acciones en territorio en defensa de los niños wayú.

    (Además: Roban celulares a personal de ambulancia durante emergencia en Valledupar)

    La decisión fue tomada a raíz de la muerte de 85 menores wayú reportados por el INS en 2022, la cual ha sido la más alta en los últimos 12 años, sin contar con los subregistros.

    Por lo que buscan frenar el genocidio que se está cometiendo en contra de los niños, lo que conlleva a un exterminio físico y cultural del pueblo wayú.

    Hasta ahora los bloqueos se registran en el sector de cuatro vías Uribia; en la vía nacional a la entrada del corregimiento de San Pedro, en el municipio de Barrancas; en la entrada al resguardo indígena de Caicemapa en Distracción.

    Le puede interesar:  Caso UNGRD: Auditoría revela deficiencias en carrotanques

    También bloquean las vías de acceso al resguardo de Tamaquito y la comunidad de Chancleta; en la vía nacional a la entrada al resguardo San Francisco y sector de Casa de tabla, en Barrancas

    Las autoridades buscan tener un diálogo directo, con el presidente Gustavo Petro Urrego, que permita desarrollar acciones inmediatas y de fondo para la ejecución y cumplimiento de la sentencia T-302 de 2017, que declaró el estado de cosas inconstitucional en La Guajira.

    Javier Rojas, representante de la Asociación Shipia Wayú peticionaria de las medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, (CIDH) asegura que “el presidente hace anuncios, toma decisiones contundentes pero sus funcionarios y las instituciones van como rueda suelta por otro lado, haciendo lo que ellos creen conveniente”.

    Sostienen que se cansaron de tantas reuniones y de escuchar los anuncios del Gobierno Nacional que se vienen realizando desde hace más de cinco años.

    Muy a pesar de que este viernes el Gobierno Nacional hizo la presentación del Plan Guajira, para lo cual se ha designado una Gerencia especial, con el propósito de atender la crisis humanitaria del pueblo wayú, sin embargo los líderes indígenas aseguran que no hay recursos.

    Le puede interesar:  Apoyo integral de las Fuerzas Militares a comunidad indígena

    Esta nota la puede encontrar en eltiempo.com / Eliana Mejía Ospino

    Reciba desde lector de FEED las mejores noticias de News Caribe

    Compartir articulo

    spot_img

    NOTICIAS RELACIONADAS

    Valledupar
    nubes
    26.8 ° C
    26.8 °
    26.8 °
    73 %
    3.5kmh
    100 %
    Mié
    39 °
    Jue
    37 °
    Vie
    31 °
    Sáb
    30 °
    Dom
    32 °
    error: El contenido está protegido!!